El Ecocentro es un espacio cultural construido frente al mar en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut, Argentina. Desde su inauguración en el año 2000 realiza actividades que integran arte, educación y ciencia orientadas a forjar una mirada renovada sobre el mar.
Es la sede de la Fundación Ecocentro, institución privada sin fines de lucro, creada por iniciativa de Alfredo Lichter y José Manuel Eliçabe. Presidida por Lichter, ambientalista y escritor, la fundación lleva adelante una propuesta integral que apela al descubrimiento, a la sensibilidad y a la reflexión sobre la relación que los seres humanos tienen con la naturaleza, sus ejes de acción apuntan a desarrollar actividades en el ámbito cultural, educativo y científico. Exposiciones, conciertos, charlas, conferencias y encuentros con personalidades del mundo del arte y de las ideas forman parte de las iniciativas que se llevan a cabo dentro del Ecocentro. La fundación también edita bibliografía vinculada a la temática del mar y la naturaleza, impulsa proyectos científicos que abordan la investigación vinculada con la rica diversidad de fauna marina de la región y desarrolla programas educativos gratuitos destinados a todos los alumnos de la provincia del Chubut.
Ha recibido distinciones otorgadas por la Administración de Parques Nacionales y la Revista Lugares. El presidente de la fundación, Alfredo Lichter, fue reconocido también por la Embajada de Holanda en Argentina por su labor como naturalista y al frente de la organización.
Cada año concurren al Ecocentro alrededor de 50.000 personas, entre residentes locales, turistas de otros lugares del país y muchos visitantes extranjeros..
El Ecocentro está ubicado en la ciudad de Puerto Madryn, emplazado sobre un acantilado en un punto privilegiado de la costa patagónica. El edificio diseñado por el arquitecto James Donaldson recupera elementos de la arquitectura galesa para integrarse con la tradición histórica de la región.
Cuenta con 2000 m² y tiene una vista privilegiada del mar patagónico, terrazas de madera que invitan a los visitantes a acercarse al horizonte y a observar el espacio natural, poblado de pastos y arbustos autóctonos.
Al llegar se destaca el imponente esqueleto de una ballena franca austral montado sobre una viga de color rojo, que pertenece a un ejemplar que varó frente al Ecocentro en mayo de 2001.
Un hall principal da la bienvenida otorgando al espectador una fantástica vista desde sus inmensos ventanales. El entrepiso que lo bordea ofrece exposiciones de artistas plásticos inspirados por el mar.
Varias salas de exhibición están dedicadas a muestras que proponen un recorrido por el ecosistema costero patagónico.
Un espacio que se destaca es la torre: un mirador frente al mar que invita a hacer una pausa para la reflexión, dotadode una biblioteca variada en títulos, en el que también se realizan muestras de artistas locales. Para llevar adelante las actividades educativas el edificio posee espacios de excelencia para la difusión de conocimiento como un auditorio para más de 150 personas y un aula equipada con la más alta tecnología.
El Ecocentro entiende el sistema marino como una unidad amplia y compleja, donde sus diversos componentes y procesos se encuentran íntimamente interconectados: si uno se modifica, todo el ecosistema se ve afectado. Por eso, la misión del Ecocentro es concientizar respecto de una relación más armónica con el océano a través de sus diversas exhibiciones:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ecocentro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)