La economía heterodoxa se refiere a las aproximaciones, o a las escuelas del pensamiento económico, que se encuentran fuera de la economía ortodoxa. Es un término que abarca varios proyectos o tradiciones separados.
La economía según la heterodoxia es la forma en que la sociedad se organiza para los procesos de producción, distribución y consumo de mercancías. Distinguiendo a los individuos como actores que cooperan para el desarrollo de dichas actividades.
Mientras que la economía ortodoxa se define en términos de racionalidad-individualismo-equilibrio la economía heterodoxa puede ser definida en términos de "instituciones-historia-estructura social." La ortodoxia generalmente identifica a la economía como una ciencia exacta, racionalizando el comportamiento de las personas y el curso de acción a emprender con resultados previsibles. Mientras que la heterodoxia considera a la economía como una ciencia social, donde el comportamiento de los actores se caracteriza por su imprevisibilidad y donde las interpretaciones son subjetivas.
Racionalidad de los agentes económicos.
La economía heterodoxa rechaza estas nociones fundamentales bajo las cuales ha sido construida la economía neoclásica. Se caracteriza por: 1. Rechazo de la concepción atomista individual en favor de una concepción de individuo socialmente inmerso; 2. Énfasis en el tiempo como un proceso histórico irreversible; 3. Razonamiento en término de influencias mutuas entre individuos y las estructuras sociales.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Economía heterodoxa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)