EcuadorTelecom S.A. (antes también conocida como Ecutel) fue la representación jurídica de Claro en Ecuador, es absorbido por el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones CONECEL S.A. que presta servicios de telefonía móvil.
Ha tenido una expansión desde su ingreso al país prestando servicios de: televisión digital, internet y telefonía IP.
Ecutel se llamaba anteriormente la empresa. Prestaba servicios de internet y telefonía por medio de microonda con un sistema Wireless Local Loop.
En el mes de marzo de 2008 Telmex Internacional realiza la compra de la empresa para iniciar su expansión dentro del Ecuador, en el mes de julio después de cablear las ciudades de Guayaquil y Quito, empiezan a prestar sus servicios en el área de Internet y telefonía IP, pero en si se presentó como Telmex en el mes de agosto y conjuntamente presentando también su servicio de televisión digital, en la actualidad rige el proceso de cambio de nombre y fusión de servicios bajo la marca Claro.
Como antes se mencionaba, Ecutel era una empresa dedicada a ofrecer sus servicios de forma inalámbrica, lo cual además de exceder costos, no era una alternativa para prestar sus nuevos servicios a todo el país por lo cual se instaló nueva infraestructura.
Aunque en otros países se lo conoce como Infinitum, en Ecuador se lo conoce simplemente como Claro Internet. Actualmente, Claro ofrece el servicio de internet de banda ancha con velocidades de 10, 20 y 50 mbps para las ciudades principales que poseen cobertura.
Inicialmente se presentó con un paquete en el cual por el pago de la tarifa básica se podía adquirir totalmente gratis 200 minutos a cualquier operadora local, pero luego este paquete fue eliminado ya que Telmex afirmaba que tenía perdidas económicas al prestar el servicio ya que su instalación era gratuita.
Actualmente, ofrece servicio de telefonía ilimitada para el hogar.
En la actualidad Claro ha reflejado un alto crecimiento en el área de la telefonía fija posicionando a la empresa con un 21.76% en el mercado a nivel nacional, dicha cifra ha sido expuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador a septiembre de 2010.
Claro TV es el servicio de televisión por suscripción que compite frente a los ya establecidos: DirecTV, TVCable (del Grupo TVCable), Univisa y CNT.
Actualmente cuenta con nuevos paquetes que son: Plan Súper y Plan Máximo con la mayor cantidad de canales en HD del mercado, un total de 76 hasta la fecha. Este servicio está disponible en Guayaquil, La Puntilla (Samborondón) y Aurora (Daule). En Quito dejó de prestarse el servicio por conflictos legales con la Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador, pero en el 2014, luego de superar el problema con la SUPERTEL, el servicio de TV por cable vuelve a operar en la ciudad de Quito, momentáneamente en la zona norte.
Actualmente Claro TV, Internet, telefonía fija tiene cobertura dentro de las ciudades de Guayaquil y Quito y los cantones de Daule y Samborondón, Samborondon solamente telefonía e internet ya que aún no se tiene permisos para brindar TV. Recientemente se expandió a Machala, Manta e Ibarra y próximamente en Ambato, Tulcán, Loja, Riobamba, Portoviejo, Cuenca, Santo Domingo, Salinas, La Libertad, Santa Elena y Esmeraldas.
EcuadorTelecom S.A. envió un comunicado a sus abonados que a partir del 1 de diciembre de 2016, los servicios fijos serán prestados y facturados por CONECEL S.A con el propósito de unificar todos los servicios de la red Claro dentro del Ecuador y brindar nuevos servicios y promociones.
Telmex en Ecuador actualmente se encuentra en una situación legal muy comprometedora ya que, cuando Ecutel fue adquirida por dicha compañía, esta contaba con la concesión de brindar solamente los servicios de Internet y Telefonía por un lapso de 16 años, comenzando en 2002. A pesar de esta situación, la operadora empezó a ofrecer el servicio de televisión por suscripción. Sin embargo, la Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador exigió a Telmex que suspenda la distribución de televisión paga, quedando así afectados en su totalidad todos los clientes únicamente de la ciudad de Quito y los cantones de Daule y Samborondón.
De esta manera, se informó a los clientes que la razón del proceso de retiro de los equipos de televisión por suscripción era por un problema técnico.
Actualmente por dicha infracción, Telmex posee una deuda con el Estado ecuatoriano, y hasta ahora no se han pronunciado los representantes de la compañía para llegar a un acuerdo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre EcuadorTelecom S.A. (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)