Editorial Marco fue una editorial española, ubicada en Barcelona y dedicada a la cultura popular (folletines, tebeos y álbumes de cromos) desde 1924. Su nombre deriva del de su fundador, Tomás Marco Debón.
Tomás Marco Debón, que anteriormente trabajaba en la Casa Editorial Vecchi, inició una línea de revistas infantiles, como La Risa Infantil (1925), Chiquitín (1925), Periquito (1927) o Rin tin Tin (1928), dirigidas a sectores populares y caracterizadas por la mezcla desprejuiciada de materiales de diferentes procedencias, cuando no el plagio, y siempre a un precio bajo (10 céntimos).
Ya en la siguiente década, lanzó Don Tito (1931), Cine Aventuras (1935) y PBT (1935).José María Canellas, quien llegó a ser director literario y escribió folletines y guiones de cuadernos de aventuras, de cuyo dibujo se encargaron Francisco Darnís (Los vampiros del aire) o Kevin Farrell.
En la primera de ellas, se dio a conocerPrimeramente imitó los productos de Hispano Americana con Gran Colección de Aventuras Gráficas (1940), Heroicos Episodios de Historia de España (1943) y Cine Gráfico (1944).
Logró mayor éxito con los tebeos humorísticos "La Risa" (1952) e Hipo, Monito y Fifí (1953), pero pronto entraron en crisis por la competencia de Editorial Bruguera. En el terreno del cuaderno de aventuras, probó con Castor el Invencible (1951) y Alan Duff (1952), triunfando sólo al retomar El Puma.
Para el investigador Pedro Porcel, las editoriales Ferma, Marco y Ricart constituyen los paradigmas de las editoriales modestas de los años cincuenta, encaminadas simplemente a producir el entretenimiento demandado por el público y siempre a rebufo de las más potentes Bruguera, Valenciana y Toray. Según el historiador Antonio Martín,
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ediciones Marco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)