x
1

Ediciones Península



El Grupo Planeta es un grupo multimedia español con sede en Madrid (España). Aglutina a empresas en seis áreas de negocio diferentes (editorial, coleccionables, formación, venta directa, audiovisual y medios de comunicación) en 25 países del entorno de habla hispana y francesa.[2]​ Tiene su origen en la Editorial Planeta, fundada en 1949 en Barcelona, y que sigue siendo el buque insignia del grupo. El Grupo Planeta aglutina a más de 100[¿cuántos?] empresas de siete áreas de negocio diferentes, de las que destacan las 64 editoriales que convierten a Planeta en el primer grupo editorial en lengua española[cita requerida] y el décimo del mundo[cita requerida]. Además del área editorial, el grupo actúa en las áreas de coleccionables, formación, venta directa, enseñanza a distancia, audiovisual y medios de comunicación.

Durante la primera década del siglo XXI el Grupo incrementó su presencia en el sector de la comunicación, destacando su participación dominante en Atresmedia Corporación (con medios como Antena 3, La Sexta, la productora de contenidos Atresmedia Studios y la cadena de radio Onda Cero) y en prensa con el periódico de tirada nacional La Razón.

Las empresas del Grupo suman en 2017 9000 empleos[cita requerida]. El Grupo facturó, en el año 2011, 1772 millones de euros. Hasta su fallecimiento en enero de 2015,[3]​ el presidente del Grupo Planeta fue José Manuel Lara Bosch, hijo del fundador de Editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández. Desde 2014 el presidente es José Creuheras, quien fuera vicepresidente del Grupo.

El 11 de octubre de 2017 anunció el traslado de su sede social a Madrid a causa del proceso independentista catalán.[4]

El Grupo tiene su origen en la Editorial Planeta, fundada en 1949 por el sevillano de El Pedroso José Manuel Lara. Desde 1952 concede el Premio Planeta.

En los años 1980 empezó a comprar otras editoriales: Seix Barral y Ariel en 1982, Ediciones Deusto en 1989 y Espasa-Calpe en 1991. Desde 1981, Planeta DeAgostini había empezado también a editar cómics, constituyendo en 1982 su división de Comics Forum para englobar sus títulos procedentes de Marvel Comics.[5]

En 2003, el grupo buscaba consagrarse como un gran grupo mediático. Pero ese mismo año lanzó un expediente de regulación de empleo (ERE) que se convirtió en polémica, justo antes de salir a la Bolsa el grupo, y de su revalorización.[6][7]​ La aplicación del ERE, el sábado 8 de noviembre, conllevó el despido de figuras conocidas: Rosa María Mateo y el enviado especial a la guerra de Irak, Carlos Hernández. Otros conocidos periodistas como Olga Viza y Jesús Hermida ya rescindieron sus contratos semanas antes. La indemnización de Ernesto Sáenz de Buruaga por dejar su cargo en Antena 3 supuso 6.000.000 de €, mientras que cada uno de los 215 despedidos recibieron 3000 euros y 30 días por año trabajado.

Con la compra de Planeta del 25% del capital de Antena 3, el grupo editor tomó también el control de Onda Cero. Se desató, sin embargo, un contencioso entre Blas Herrero, antiguo propietario de la Kiss FM, y Onda Cero cuando Planeta rechazó el compromiso de pago que Telefónica tenía con el empresario, según el cual este cedía su red de 70 emisoras a Onda Cero a cambio de recibir 20 euros por cada oyente que registrara. Debido al imprevisible éxito de Kiss FM, Herrero iba a recibir este año una cantidad que Planeta no estuvo dispuesta a pagar.[8][9]​ El conflicto con Kiss FM fue clave para frenar el saneamiento económico de la cadena, que se llevará a cabo unos meses después, con un expediente de regulación de empleo similar al llevado a cabo en Antena 3.

En 2004, el Grupo Planeta consiguió el control del periódico en catalán Avui. Pasó a compartir accionariado con el Grupo Godó y la Generalidad de Cataluña. Luis María Anson se opuso a esta compra, al considerar una contradicción ideológica insalvable que La Razón y Avui pertenecieran al mismo grupo, así que dejó su sección «Canela fina» y abandonó La Razón. En su carta de despedida, expresó a José Manuel Lara Bosch su malestar y criticó asimismo que se quedase con un 10% de plusvalía.[10]

En 2011 el Grupo Planeta le prohibió al periodista Ricardo Soca, de la página web www.elcastellano.org, utilizar contenido gratuito de la Real Academia Española.[11]

En 2019, la editorial anunció la destrucción parcial de los títulos de la colección de Obras completas de Círculo de lectores, salvo aquellos ejemplares que reclamaran los autores y cuyos gastos de traslado estuvieran estos dispuestos a asumir. Grupo Planeta había adquirido en 2010 el 50% de la propiedad de Círculo de lectores, editorial que finalmente decidió cerrar en 2019.[12]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ediciones Península (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!