Maga fue una editorial española, ubicada en Valencia, que perduró desde 1951 a 1986 y cuyo nombre es un acrónimo de Manuel Gago, su fundador. Hasta 1966 se dedicó fundamentalmente a la producción de tebeos, convirtiéndose en uno de los puntales de la denominada Escuela Valenciana. Optó luego por otros productos de la cultura popular, como los álbumes de cromos.
La Editorial Maga mostró una personalidad propia que la distinguía de otras editoriales coetáneas:
En 1950, sin dejar de trabajar para Editorial Valenciana, Manuel Gago fundó la efímera Editorial Garga, junto a sus hermanos Pablo y Gago, su padre y un socio de este. Al año siguiente, la familia Gago lanzó la editorial Maga, controlada ya exclusivamente por ellos mismos, y en la que Miguel Quesada ejercía labores de director artístico.
Tras el peculiar "Leyenda y Fantasía", un tebeo de hadas que en nada se parecería a su productos más típicos, la editorial Maga se afianzó con dos series de los hermanos Quesada, Pacho Dinamita y Tony y Anita, aunque todavía incidía en los tebeos autoconclusivos, seguramente por influencia de las exitosas Roberto Alcázar y Pedrín o Hazañas Bélicas. Al mismo tiempo, dio a conocer a otra pareja de hermanos, José (Juan Bravo y sus Chicos) y Leopoldo Ortiz (El Príncipe Pablo).
A partir de 1954, el propio Manuel Gago empezó a aportar sus propias series, conforme se iba desligando de Valenciana: El As de Espadas (1954), El Capitán España (1955), El Defensor de la Cruz 81956) y, ya en 1957, El Paladín Audaz, El Club de los Cinco, Puño de Hierro y El Capitán Valiente. La editorial terminó de consolidarse, sin embargo, gracias al éxito de Pantera Negra (1956) de Pedro Quesada y José Ortiz y El Pequeño Héroe (1957), de origen italiano.
A finales de los 50, Maga empezó a apostar por personajes más desenfadados y menos dramáticos, en consonancia con los cambios que El Capitán Trueno (1956) había desencadenado. Aumentó también su oferta de colecciones, intentando acaparar el mercado, y logrando tres auténticos hitos en 1958: Apache, donde resaltó la labor de Luis Bermejo; Pequeño Pantera Negra y Bengala. Al año siguiente, Manuel Gago se desquitaba con El Corsario sin Rostro, El Aguilucho y sobre todo Piel de Lobo.
A principios de los años 60, la editorial lanzó "Muchachas" (1960) y "Selecciones Maga" (1961), adscritas a la tendencia del "tebeo sentimental-próximo", que había inaugurado en 1958 "Rosas Blancas" de Toray. Hubo nuevos éxitos, como el El Coloso (1960), Olimán (1961) y Flecha Roja (1962).
En 1963, tras el exceso de años anteriores, se redujo el número de lanzamientos, además de abundar el material importado y las reediciones. A pesar de la consolidación de autores interesantes como Eustaquio Segrelles y éxitos como África, las colecciones de cuadernos de aventuras se derrumbaron, a causa de la implantación de la televisión y el repunte de la censura motivado por la llegada de María Consuelo Reyna a la Delegación en Valencia de la Comisión de Información y Publicaciones Infantiles y Juveniles.
Tras probar con revistas juveniles (Pantera Negra y Flecha Roja), la Editorial Maga dejó de editar cómics en 1966, centrándose en los álbumes de cromos hasta su cierre en 1986.
Se recogen a continuación las series más exitosas de Editorial Maga por orden cronológico:
1959
Pedro Quesada
Luis Bermejo
76
17 x 24
1'50
A partir del nº 66 de la 2º parte su precio fue de 2 pesetas
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Editorial Maga (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)