Eduardo Hernán Gómez Cortez (Ovalle, 2 de junio de 1958) es un exfutbolista chileno que se desempeñaba en la posición de Defensa central, destacó principalmente en Cobreloa y en la selección de fútbol de Chile en los años 80.
Debutó en 1978 por Deportes Ovalle, equipo de su ciudad natal, el cual se encontraba en segunda división con chances de subir a la división de honor, destacando como mediocampista ofensivo. En 1979 por recomendación de su hermano mayor Rubén es fichado por Cobreloa, subcampeón del torneo de Primera División chileno.
En sus inicios, por su juventud, tuvo pocas oportunidades en el equipo titular, siendo enviado a préstamo a Deportes Arica, club donde hizo una gran campaña pero tuvo una lesión.
En 1981 retorna para reforzar el plantel campeón, con Vicente Cantatore quien le reubicó en la posición de defensa central, posición en la que destacaría el resto de su trayectoria profesional. Ese año, es integrante del plantel que llega a la final de la Copa Libertadores.
En 1982 se afirma como el central titular junto a Mario Soto, tras la lesión del polivalente Eduardo Jiménez. Ese año el equipo consiguió su segundo campeonato nacional y llegó por segunda vez a una final de Copa Libertadores, perdida tras gol de Fernando Morena en el último minuto.
Con Cobreloa logró los campeonatos nacionales de 1982, 1985 y 1988, además de la Copa Chile 1986 y dos liguillas para la Copa Libertadores.
Tras dejar Cobreloa en 1990, etapa final marcada por las lesiones, como la que le impidió asistir a las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1990, recaló en la Universidad de Chile, donde jugó durante el año 1991 para recalar en 1992 en Deportes La Serena. Tras su paso por La Serena retornó a Deportes Ovalle, donde se retiró en 2002.
Fue el defensa central titular de la selección entre 1984 y 1987, siendo un inamovible, en el esquema de los entrenadores de la época. Por su excelente campaña en Cobreloa y tras el recambio generacional luego del fracaso mundialista chileno en 1982, Gómez pudo debutar en 1983, pero una lesión aplazó su debut hasta el 17 de junio de 1984, en un amistoso contra la Selección de fútbol de Inglaterra, desde entonces fue el central titular de la selección junto a Soto, Valenzuela y posteriormente Astengo, disputó las Eliminatorias para el mundial de México 1986 y la Copa América 1987, donde Chile llegó tras una sorpresiva campaña a la final, siendo derrotados 1-0 por Uruguay con Gómez expulsado en el minuto 14' del partido por una fuerte entrada contra Enzo Francescoli, siendo éste su último partido por el combinado nacional. Posteriormente se vio marginado del polémico proceso clasificatorio de 1989 por sus lesiones en el periodo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eduardo Gómez (futbolista) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)