Educando a Nina fue una telecomedia argentina, emitida por Telefe y producida por Underground Producciones, que se estrenó el lunes 11 de abril de 2016 y finalizó el 1 de diciembre de 2016, en 2020 fue retransmitida por Telefe desde el 4 de mayo en el marco de los 30 años del canal. Fue protagonizada por Griselda Siciliani en el doble papel de Nina Peralta y Mara Brunetta. Coprotagonizada por Esteban Lamothe, Diego Ramos, Verónica Llinás, Martín Slipak, Laura Cymer, Naím Sibara y Benjamín Alfonso. Antagonizada por Carola Reyna, Vivian El Jaber, Rafael Ferro y Violeta Urtizberea También, contó con las actuaciones de los primeros actores Juan Leyrado, Jorgelina Aruzzi y Enrique Liporace. Las participaciones de Darío Barassi y Noralih Gago. Y la presentación estelar de Nicolás Furtado.
Fue la ficción más exitosa del 2016, además de ser la más vista.
Las grabaciones empezaron el 25 de enero de 2016
y finalizaron el 4 de noviembre del mismo año. Educando a Nina es la historia de dos hermanas gemelas separadas al nacer que llevan vidas opuestas y no saben la existencia la una de la otra. Mientras Mara (Griselda Siciliani) nació en cuna de oro y vive en un mundo de lujo, Nina (Griselda Siciliani) es bailarina y corista en el mundo del cuarteto, vive de gira haciendo varios shows por noche, y espera el momento en que la vida le dé una oportunidad.
Cuando Nina ya no sabe qué hacer, está cansada de su novio infiel, tapada de cuentas y sin perspectivas de futuro, dos desconocidos para ella (Juan Leyrado y Diego Ramos) le ofrecen mucho dinero por hacerse pasar por Mara, una heredera sin ambiciones que está presa en España por un lío de drogas después de haberse ido a Ibiza sin autorización, prisión que sería una mancha para la millonaria familia Brunetta. Ser reemplazante de Mara no sólo implica un cambio radical para Nina en cuanto a estética, estilo de vida y forma de hablar, sino también el sostener falsamente una relación con Antonio Di Caro (Rafael Ferro), su prometido, famoso por publicar un libro que él no escribió. Cuando su hermano Renzo (Esteban Lamothe) tiene un accidente y queda en coma, Antonio encuentra el manuscrito, lo edita y se convierte en best seller. Dos años después Renzo despierta. y eso supondrá un nuevo problema en su relación con Mara, suplantada por Nina.
Educando a Nina contó con 134 emisiones por la pantalla de Telefe y logró un promedio de 16.0 puntos de índice de audiencia. La marca más alta de la tira fue el 27 de abril, en el capítulo #11, que promedió 19.2 puntos. Por otro lado, el piso de audiencia lo obtuvo el 21 de junio, en el episodio #42, con 10.3 puntos de índice de audiencia.
La tira logró en nueve oportunidades alcanzar la media más alta del día, siendo el programa más visto los días 12, 14, 19, 25 y 29 de abril, 10 de mayo, 30 de junio, 21 de julio y 1 de diciembre. El último capítulo, el 1 de diciembre, se transmitió desde el Teatro Gran Rex y alcanzó los 18.9 puntos, siendo la segunda marca más alta de la ficción. La previa del capítulo final promedió 14.0 puntos, mientras que la post marcó 16.9 puntos.
Su pico máximo fue de 24.7, y su piso verificado fue de 7.9 puntos de índice de audiencia.
Educando a Nina salió al aire tras la emisión de la telenovela turca ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, que le dejó un piso de rating de casi 15.0 puntos. Según Kantar Ibope Media, a lo largo de la emisión, superó a la competencia de El Trece, Los ricos no piden permiso, marcando picos de casi 23 puntos, obteniendo una media de 18.2 puntos de rating —contra 11.5 que marcó su rival directo—, logrando quedarse con el segundo puesto entre los programas más vistos del día lunes.
La tira comenzó con un muy buen promedio de audiencia teniendo en cuenta los parámetros actuales y generó polémica en algunos ciudadanos cordobeses, que a través de redes sociales hicieron sentir su malestar ya que algunos personajes de la serie tienen acento cordobés y según ellos, los interpretan de manera errónea. De todas formas, los actores también a través de las redes, mostraron su admiración por los cordobeses y la intención de mejorar el trabajo de sus acentos.
El crítico Ricardo Martín escribió en el periódico La Nación una nota que remarcó un parecido con Los exitosos Pells —también de la misma productora— argumentando que «con diferentes recursos, en general en situaciones de acción y desarrollo interesantes —salvo el relato de Manuel y ciertos pasajes innecesariamente resueltos mediante fotos y dibujos— toda la historia de arranque y las características de los personajes quedan claramente planteadas en el episodio. La dualidad de ambientes tan contrapuestos como el de la música tropical y el de la empresa editorial plantea una suerte de barullo estilístico que no aparece bien resuelto en la estética del programa. Sin ninguna duda, es muy acertado el casting y la labor del elenco resulta irreprochable en cada uno de los papeles. Muy probablemente estemos ante una propuesta divertida que se sostendrá y encontrará su fortaleza en la dialéctica de los personajes más que en la originalidad de la historia».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Educando a Nina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)