Parte superior del Edificio de los Cinco Pisos.
Edzná es un sitio arqueológico maya, ubicado en el estado mexicano de Campeche, en el Valle de Edzná. Es una de las ciudades mayas más interesantes, por los adelantos tecnológicos descubiertos en ella.
Debido al tipo de suelo, el valle en el que se encuentra se inunda en temporada de lluvias y conserva una alta humedad casi todo el año. Para remediar este inconveniente, los mayas desarrollaron un avanzado sistema de obras hidráulicas: una red de canales drenaba el valle y el agua era conducida hacia una laguna, que fue transformada en represa, mediante muros de contención, mientras que otros canales servían para irrigar los campos. Esto propició un grado óptimo de humedad en la tierra, para el cultivo intensivo, en tanto que los canales proporcionaban abundante pesca, además que eran usados como vías de comunicación y, en algunos casos, servían como defensa. Sus plazas tenían un magnífico sistema de desagüe y el agua de la lluvia llegaba a depósitos artificiales, llamados chultunes.
Edzná contaba con numerosos edificios religiosos, administrativos y habitacionales, distribuidos en una superficie de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados. Su arquitectura cuenta con influencia del estilo Puuc, Petén y Chenes.
Su nombre proviene de un antiguo vocablo maya-yucateco, probablemente en alusión a los itzáes. Itzá es un patronímico maya, que se hizo extensivo a varios grupos putunes o chontales oriundos del suroeste de Campeche. Si este fuera el caso, Edzná significaría "Casa de los Itzáes". Otra posibilidad es que signifique "Casa del eco", lo que tendría sentido, ya que tal fenómeno acústico se presenta entre algunos de los principales edificios del lugar. Un tercer significado podría ser "Casa de los gestos", debido al mascarón de estuco que se piensa que existió en la crestería del edificio más alto de la zona.
Las primeras evidencias de ocupación en este asentamiento se remontan al 400 a. C., cuando una comunidad se estableció en un valle en forma de herradura y desarrolló como actividad principal la agricultura, constituyendo una sociedad bien organizada, que levantó edificios monumentales, así como un sistema hidráulico, que les facilitó el riego y el mantenimiento de los inmuebles.
A principios de nuestra era, se instituyó en Edzná un gobierno centralizado, que legitimó su poder político, basado en la supuesta relación de los gobernantes con las deidades, convirtiéndose en una capital regional del occidente de la península, hacia los años 400 -1000 de nuestra era. En la época de máximo auge, Edzná llegó a tener hasta 25000 habitantes, sin embargo, posteriormente, se dio la paulatina decadencia del sitio, hasta su total desocupación, en 1450.
Coordenadas: 19°35′48.48″N 90°13′44.76″O / 19.5968000, -90.2291000
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Edzná (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)