Las Efrinas, proteínas constitutivas de la membrana plasmática, que sirven como ligandos bioquímicos de los "receptores Eph" ( Erythropoietin-producing human hepatocellular receptors en inglés), son conocidas también como las proteínas que interactúan con la familia de receptores Eph.
Las efrinas y los receptores de efrinas (rEph), son proteínas unidas a la membrana plasmática, la unión y la activación de las vías de señalización intracelular del complejo "receptor Efrina/efrina" (rEph/efrina), solo puede ocurrir mediante la interacción directa célula-célula.
La señalización de rEph/efrina regula una variedad de procesos biológicos durante el desarrollo embrionario, incluidas la guía de conos de crecimiento de axones, la formación de límites tisulares,
la migración celular, y la segmentación. Además, recientemente se ha identificado que la señalización de rEph/efrina desempeña un papel crítico en el mantenimiento de varios procesos durante la edad adulta, incluida la potenciación a largo plazo, angiogenesis,
y diferenciación celular de células madre.
Las Efrinas como ligandos, se dividen en dos subclases: de efrinas-A y de efrinas-B en función de su estructura y enlace con la membrana celular. Las efrinas-A están ancladas a la membrana por un enlace de glicosilfosfatidilinositol (GPI) y carecen de un dominio citoplasmático, mientras que las efrinas-B están unidas a la membrana por un solo dominio transmembrana que contiene un motivo de unión dominio PDZ citoplasmático corto.
Los genes que codifican las proteínas efrinas-A y efrinas-B se designan como EFNA y EFNB respectivamente.
De las ocho efrinas que se han identificado en humanos, hay cinco ligandos de efrina-A conocidos (efrinas-A 1-5) que interactúan con nueve receptores EphA (EphA1-8 y EphA10) y tres ligandos de efrinas-B (efrinas-B 1-3) que interactúan con cinco receptores EphB (EphB 1-4 y EphB6).
Los receptores Eph de una de las subclases, demuestran la capacidad de unirse con alta afinidad a todas las efrinas de esa subclase, pero en general tienen poca o ninguna unión cruzada con las efrinas de la subclase opuesta.
Sin embargo, hay algunas excepciones a esta especificidad de unión dentro de la subclase, ya que recientemente se ha demostrado que la efrina-B3 puede unirse y activar el receptor de Eph-A4 y la efrina-A5 puede unirse y activarse receptor Eph B2.
Las rEphA/efrina-A se unen con alta afinidad, lo que puede atribuirse en parte al hecho de que las efrinasA interactúan con receptores EphA mediante un mecanismo de "cerradura y llave" que requiere un pequeño cambio conformacional de los rEphA al unirse al ligando. En contraste, los rEphB se unen con una afinidad menor que los rEphA/efrina-A ya que utilizan un mecanismo de "ajuste inducido" que requiere un mayor cambio conformacional de los rEphB para unirse a las efrinas-B.
Las funciones mejor conocidas de las efrinas son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Efrinas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)