Eginardo (o Einhard en alemán; 770 - Seligenstadt, 14 de marzo de 840) fue un escritor franco del siglo IX, biógrafo de Carlomagno.
Nacido en una buena familia del valle del Meno, fue educado en la abadía de Fulda. Cuando tenía unos 22 años se trasladó a la Escuela Palatina de Aquisgrán. Allí conoció a los hijos de Carlomagno y ganó la amistad de Ludovico Pío, entrando en la Corte de Carlomagno.
Fue profesor en la academia de Aquisgrán y es posible que llegara a dirigirla. Su matrimonio con Emma mejoró la buena relación con la nobleza. Tuvo un hijo, Vussinus. En recompensa, el emperador Luis le confió las posesiones de Michelstadt y de Mülheim y de varias abadías laicas, entre ellas la abadía de Saint-Wandrille en 816-823.
El nacimiento de Carlos el Calvo en 823, que dividió a los descendientes de Carlomagno, hizo que buscara la intermediación, pero al producirse la rebelión en 830 llevó a que Eginhardo se establecerá en Mülheim, donde fundó la abadía de Seligenstadt, en la que se dedicó a la actividad literaria. Falleció allí en 840.
Eginardo redactó la Vita Karoli Magni (Vida de Carlomagno), siguiendo la tradición literaria de Las vidas de los doce césares de Suetonio. Más que una biografía, realizó una hagiografía de Carlomagno. Como ejemplo de su labor hagiográfica en torno a la persona de Carlomagno, puede verse la interesante descripción que hace del famoso Emperador:
También se le atribuye una revisión de los Anales del reino de los francos (Annales regni Francorum, 741-829) y la redacción de 62 cartas.
En una de sus versiones más antiguas, este artículo es en parte resultado de la traducción de una versión del 10 de septiembre de 2006 del correspondiente de la Wikipedia en francés.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eginhardo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)