Eileen Brennan cumple los años el 3 de septiembre.
Eileen Brennan nació el día 3 de septiembre de 1932.
La edad actual es 93 años. Eileen Brennan cumplió 93 años el 3 de septiembre de este año.
Eileen Brennan es del signo de Virgo.
Verla Eileen Regina Brennen (Los Ángeles, California; 3 de septiembre de 1932 - Burbank, California; 28 de julio de 2013) fue una actriz estadounidense, nominada a los Premios Óscar.
Se destacó en cine, teatro y televisión. Saltó a la fama gracias a su interpretación de la desagradable capitana Doreen Lewis en la película Private Benjamin, por la que recibió una nominación a los Premios Óscar como mejor actriz de reparto. Por otro lado en televisión recibió nominaciones al Globo de oro y a premios Emmy al participar en series como Newhart, Treintaytantos y Will y Grace.
Eileen Brennan era hija de Regina Menehan, actriz de películas mudas, y de John Gerald Brennen, un doctor. Fue criada bajo la religión católica.
En 1968 contrajo matrimonio con David John Lampson con quien tuvo sus dos hijos, y del cual se divorció en 1974. Uno de sus hijos es actor y el otro es cantante. Eileen Brennan fue una sobreviviente de cáncer de seno. A lo largo de su carrera sufrió muchos accidentes. Durante la producción de la obra Annie al caer del escenario, se fracturó la pierna izquierda. Tuvo un accidente automovilístico que le afectó casi todo su cuerpo y también tuvo una fuerte adicción a calmantes. También fue alcohólica.
Brennan estudió actuación en la Universidad de Georgia y en la Academia Americana de Artes Dramáticas. Poco después empezó su carrera apareciendo en obras de teatro, entre las que protagonizó destacan Arsenic and Old Lace, Little Mary Sunshine, The Student Gipsy y Hello, Dolly!.
Su primera aparición en filmes fue en la película de televisión de 1966 The Star Wagon, película acerca de una máquina del tiempo protagonizada por Dustin Hoffman. Debutó en el cine con la película Divorce American Style en 1967. En 1968 se incorporó a la serie Rowan & Martin's Laugh-in, en la cual solo trabajó durante dos meses.
Se ganó el reconocimiento al participar en la película El golpe, en donde interpretó a Billie, la confidente del estafador Henry Gondorf (interpretado por Paul Newman). Su talento captó la atención del director Peter Bogdanovich, quien le dio papeles de reparto en películas suyas como La última película, en 1971 (por la cual recibió una nominación a los premios BAFTA como mejor actriz de reparto), y Una señorita rebelde, la adaptación de la novela de Henry James Daisy Miller, en 1974. Cabe destacar que Bogdanovich utilizó los dos talentos de Brennan en sus películas, pues en At Long Last Love, demostró su potencial cantando y actuando. Con Bogdanovich, por lo general compartía créditos con actrices como Cybill Shepherd y Cloris Leachman.
Posteriormente, apareció en películas de corte cómico-detectivesco y comúnmente interpretaba personajes pícaros e incluso vulgares. Entre sus más destacadas intervenciones destacan Un cadáver a los postres (1976), The Cheap Detective (1978) y El juego de la sospecha (1985).
En 1981 tuvo una nominación al Oscar cuando interpretó a la terrible comandante Doreen Lewis en Private Benjamin. Repitió el mismo papel para la adaptación de televisión (1981-1983) por la cual ganó un premio Emmy como mejor actriz de reparto y un Globo de oro como mejor actriz. Durante el rodaje de la serie Brennan sufrió un terrible accidente automovilístico que la dejó incapacitada y se retiró de la actuación por unos años. El juego de la sospecha fue su gran regreso al cine en 1985 interpretando a la Sra. Peacock. En 1990 aparece en la película romántica Pasión sin barreras y en la secuela de La última película, Texasville. Durante el resto de la década de los años 90 continuó apareciendo en películas para televisión y en episodios de series de televisión entre los que destacan Blossom, Murder, She Wrote, The Love Boat, Tales from the Crypt, ER y Touched by an Angel.
En sus últimos años, no incursionó mucho en el cine. En 2001 tuvo una breve intervención en la película Jeepers Creepers e interpretó a Zandra en la serie Will y Grace y a la entrometida señora Bink en la comedia 7th Heaven.
Brennan falleció el 28 de julio de 2013 en un hogar de retiro en Burbank, California, debido a complicaciones de un cáncer de vejiga. Tenía 80 años.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eileen Brennan (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)