El Ejército Revolucionario de Ayuda a los Trabajadores (ERAT) fue un grupo armado formado durante 1977 por algunos trabajadores de la SEAT en Barcelona y algunos delincuentes comunes. Fue creado por Manuel Nogales Toro, Gabriel Botifoll y José Hernández Tapias. Pretendían, ante la aún poco definida transición política y la incertidumbre existente en el mundo laboral, llevar a cabo una lucha revolucionaria ayudando los trabajadores en paro y a los sectores afectados por lo que consideraban la "represión capitalista". El medio consistía en atacar las instituciones bancarias.
Con ese objeto cometieron un atraco en el hipermercado Catalsa del barrio de Sants (Barcelona) el 28 de febrero de 1978. Sin embargo, el 21 de abril de 1978 fueron detenidos casi todos sus miembros: Manuel Nogales Toro, Gabriel Botifoll, José Hernández Tapias, José Ramón Sánchez Ramos, Agustín García Coronado, José Fernández, Antonio Mateos López, Gregorio Zabala Ramírez, Héctor Álvarez González y Diego Santos García. Serían acusados de pretender organizar un grupo parecido a las Brigadas Rojas o al FRAP. En 1980 fueron condenados a siete años de prisión. En 1984 Manuel Nogales Toro, Gabriel Botifoll y José Hernández Tapias fueron indultados y pudieron reincorporarse laboralmente a SEAT.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ejército Revolucionario de Ayuda a los Trabajadores (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)