El Ejército de Guatemala, conocido también como Fuerzas Armadas de Guatemala, es una organización encargada de la defensa nacional de la República de Guatemala. Según el artículo 244 de la Constitución es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.
El mando máximo lo ostenta el Presidente de la República de Guatemala quien es el Comandante General. El Ministro de Defensa es responsable del seguimiento de las políticas de gobierno y transmite sus órdenes a través del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, quien es el responsable de la operatividad de las diferentes unidades.
Constitucionalmente, las Fuerzas Armadas de Guatemala se dividen en:
La República de Guatemala es firmante del Pacto de Río y miembro del Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA).
El Marco Legal de las Fuerzas Armadas de Guatemala está regulado en los artículos 244 al 250 de la Constitución Política de la República y en la Ley Constitutiva del Ejército, a continuación se presenta el Marco Legal detallado en la Carta Magna:
Art. 244.- Integración, Organización y Fines del Ejército: El Ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.
Es único e indivisible, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante.
Está integrado por Fuerzas de Tierra, Aire y Mar.
Su organización es jerárquica y se basa en los principios de disciplina y obediencia.
Art. 245.- Prohibición de Grupos Armados Ilegales: Es punible la organización y funcionamiento de grupos armados no regulados por las leyes de la República y sus reglamentos.
Art. 246.- Cargos y Atribuciones del Presidente en el Ejército: El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército e impartirá sus órdenes por conducto del oficial general o coronel o su equivalente en la Marina de Guerra, que desempeñe el cargo de Ministro de la Defensa Nacional.
En ese carácter tiene las atribuciones que le señale la ley y en especial las siguientes:
Art. 247.- Requisitos para ser Oficial del Ejército: Para ser oficial del Ejército de Guatemala, se requiere ser guatemalteco de origen o no haber adoptado en ningún tiempo nacionalidad extranjera.
Art. 248.- Prohibiciones: Los integrantes del Ejército de Guatemala en servicio activo, no pueden ejercer el derecho de sufragio, ni el derecho de petición en materia política. Tampoco pueden ejercer el derecho de petición en forma colectiva .
Art. 249.- Cooperación del Ejército: El Ejército prestará su cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública.
Art. 250.- Régimen legal del Ejército: El Ejército de Guatemala se rige por lo preceptuado en la Constitución, su Ley Constitutiva y demás leyes y reglamentos militares.
El Ejército de Guatemala tiene su origen en el periodo colonial donde el territorio guatemalteco, al ser una capitanía general, requirió una mayor presencia militar organizada. Ya hacia 1750 existía en Guatemala ejército regular, con oficiales españoles formados en Europa o criollos formados en otras colonias americanas como Chile, donde también era relevante la presencia militar hispana.
Luego de la independencia, Guatemala estuvo gobernada por Gabino Gaínza, exgobernador militar de Chile durante el periodo de reconquista española durante la independencia del país austral. Gaínza, como militar profesional, tomó medidas para comenzar la profesionalización del naciente ejército nacional guatemalteco, medida que fue continuada por los gobernantes que le siguieron. Hacia 1870 se creó la Escuela Politécnica (Academia Militar); para su creación y desarrollo se contrató a un general español y un grupo de oficiales españoles.
Bajo estas consideraciones se puede decir que el Ejército de Guatemala mantuvo la esencia española de los ejércitos de la colonia y en el siglo XIX tomó el modelo del ejército español moderno, el cual aplicó casi como una copia hasta la década de 1930 cuando en sus planteamientos ideológicos, doctrinarios y formales empezó a recibir gran influencia de Estados Unidos, lo que implicó abiertas intervenciones en la política contingente guatemalteca, lo que desencadenó en una profunda y grave polarización que se tradujo un conflicto armado con cientos de miles de muertos desde 1960 hasta 1996 año que se logró la paz definitiva.
El ejército de Guatemala tuvo un papel preponderante en la intervención de la CIA estadounidense en los asuntos internos de la República de Guatemala a lo largo de las décadas de 1950 a 1990. En lo que respecta a la Guerra civil de Guatemala, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, las fuerzas gubernamentales son responsables de 93 % de la violencia del conflicto y los grupos guerrilleros de 3 % (4 % no están identificados).
Uno de los acuerdos de paz, firmado en diciembre de 1996, se enfoca en que la misión de las fuerzas armadas debía ser exclusivamente en asuntos externos. Sin embargo, los predecesores presidentes al actual, Álvaro Arzú, Alfonso Portillo y Óscar Berger, utilizaron una cláusula constitucional durante los últimos años para ordenar al Ejército que apoye a la policía en aspectos de Seguridad Civil. La cláusula constitucional se encuentra en el artículo 244 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en donde se enfatiza que la seguridad interior y exterior es competencia del Ejército.
Los Acuerdos de Paz, señalaron una reducción de un tercio de las fuerzas armadas y el presupuesto autorizados —algo que ya se cumplió— y una enmienda constitucional para permitir el nombramiento de un Ministro de Defensa civil, dicha enmienda fue rechazada como parte de una consulta popular en mayo de 1999, pero las discusiones entre las ramas ejecutivas y legislativas continúan sobre cómo alcanzar este objetivo. El Ejército ha cumplido su objetivo acordado de 31 000 efectivos, incluyendo la Fuerza Aérea Guatemalteca y la Marina de la Defensa Nacional.
Las Fuerzas Armadas se organizan de la siguiente manera:
Guatemala cuenta con:
Las Fuerzas Armadas, están equipadas con armamento y material bélico de los Estados Unidos, Israel, la antigua Yugoslavia, Suiza, Taiwán, Argentina, España, Francia, y Brasil. Como parte de la reducción, la estructura operacional de 19 zonas militares y tres brigadas estratégicas están siendo repartidas, mientras numerosas zonas militares son eliminadas y su área de operaciones son absorbidas por otras. La fuerza aérea opera cuatro bases aéreas; la marina tiene dos bases puerto. En 2008 la Presidencia de la República solicitó al Congreso un aumento presupuestario para reforzar y agregar más personal a las fuerzas permanentes para ayudar a un mejor combate al narcotráfico.
Vehículos utilitarios
Camiones
La escala jerárquica o escalafón en el Ejército de Guatemala, comprende los siguientes grados:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ejército de Guatemala (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)