x
1

El Coto (Gijón)



El Coto es uno de los barrios en que se divide el municipio de Gijón, Asturias (España), y, dentro de la distribución de la ciudad por distritos, pertenece al Distrito Este.

El Barrio de El Coto se encuentra situado en el territorio que se extiende entre las calles Pablo Iglesias, Ramón y Cajal y Anselmo Solar.[1]

A 21 de abril de 2016 el Barrio de El Coto cuenta con 9.749 habitantes de los cuales, 5225 son mujeres y 4524 hombres.

(Actualización diaria del Padrón en el Portal de Transparencia y datos abiertos del Ayuntamiento de Gijón[2]​)

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por Luis Miguel Piñera, el nombre del Coto de San Nicolás del Mar aparece citado por primera vez el 11 de noviembre de 1476, en la Escritura de Foro Perpetuo con cláusula de Comiso y de Indivisión, firmada por Alfonso de León, notario apostólico. Se trata de la primera escritura que se otorgó tras en incendio que destruyó Gijón a fines del siglo XIV y también nos informa de que el primer propietario de la colina de El Coto era un tal Juan de Gijón. Se trataba de una extensión de terreno bastante mayor de lo que hoy conocemos como barrio de El Coto. Llegaba por el oeste hasta más o menos donde hoy, la Cruz de Ceares; por el este se extendía casi hasta Cabueñes, incluyendo las actuales zonas de El Bibio, Viesques y La Guía. Por el norte iba hasta el arenal, de dónde le viene el nombre de San Nicolás del Mar. En el Gijón del finales del siglo XIX era frecuente aplicar a los terrenos parcelados el nombre de "coto", de ahí la otra parte del nombre.

La construcción del la cárcel y el cuartel, a finales del siglo XIX dieron un impulso muy importante a la urbanización del barrio, que empezó por dos los dos Boulevares, el de La Cruz (calle Ramón y Cajal) y el de San José (calle Pablo Iglesias) con la construcción, ya a principios del siglo XX de los primeros edificios, normalmente casas unifamiliares tipo chalet que le dieron al barrio, con el paso de los años, su aspecto característico de ciudad jardín.

Los servicios de alcantarillado, luz y agua se fueron incorporando en el barrio gracias a las necesidades derivadas de los dos edificios emblemáticos de la zona, el cuartel y la cárcel. Posteriormente se trazaron las calles, todas paralelas y perpendiculares y con un ancho considerable que, en gran parte, todavía conservan.

A partir de 1960 la falta de control municipal sobre las edificaciones de Gijón hicieron que se levantaran en el barrio, contra toda racionalidad, edificios de hasta seis pisos, transformándose en el clásico barrio para residencia exclusiva de obreros y perdiendo el carácter de barrio con viviendas unifamiliares que había tenido hasta entonces.

El 19 de agosto de 1900 fue colocada la primera piedra del cuartel por el Rey Alfonso XIII, que tenía entonces 14 años. Los planos, presupuestos y otros detalles de la construcción del edificio se encuentran en el Archivo Municipal de Gijón[3]

Durante la guerra civil, el cuartel de Zapadores de El Coto estuvo fuertemente asediado y cayó finalmente el 16 de agosto de 1936.[4]

El cuartel, rehabilitado por los arquitectos Vicente Díez Faixat y Justo López García, alberga, desde finales de los 90, el Centro de Salud y el Centro Municipal Integrado del Barrio, y, más recientemente, la Agencia Local de Empleo.[5]

Hasta la construcción de la cárcel en el barrio de El Coto, el único centro de reclusión de Gijón se encontraba en Cimadevilla, en los bajos de la Torre del Reloj. Ya en 1898 la Corporación Municipal reconocía que aquellas instalaciones no eran adecuadas para albergar a los presos: "la cárcel que hoy existe es sabido que no reúne las condiciones de higiene, seguridad y capacidad tan necesarias en un establecimiento de esta clase y es triste y desconsolador pensar en la lamentable situación de los presos allí recluidos con el triste espectáculo que representa el hacinamiento y la confusión en que se encuentran"[6]

Tras varios intentos fracasados de construir una nueva cárcel, el 18 de julio de 1905 se aprobó el proyecto presentado por el arquitecto municipal Miguel García de la Cruz ante la Junta de Cárceles. En 1906 comenzaron las obras y fue inaugurada el 9 de agosto de 1909.

La cárcel de El Coto fue derribada en abril de 1994. Se conserva únicamente el edificio de entrada, sede actual del Hogar del Pensionista.

La Biblioteca Municipal de El Coto empezó su andadura en 1983, por iniciativa de la Asociación de Vecinos, en la calle Avelino González Mallada.

Posteriormente se trasladó a la calle Leopoldo Alas, donde permaneció hasta octubre de 1997.

Su traslado definitivo al Centro Municipal Integrado de El Coto tuvo lugar a finales del año 1997 y fue inaugurada oficialmente el 28 de febrero de 1998.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre El Coto (Gijón) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!