13 423 hab./km²
Grao (en valenciano y oficialmente El Grau) es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Poblados Marítimos. Está situado al este de la ciudad y limita al norte con Cabañal-Cañamelar, al este con el mar Mediterráneo, al sur con Nazaret y La Punta y al oeste con Ayora (barrio), La Creu del Grau y Penya-Roja. En este barrio se encuentra la zona más antigua del Puerto de Valencia. Su población en 2009 era de 9.624 habitantes.
Tras la conquista cristiana de Valencia, por parte de Jaime I, este dio franquicias a los que se asentaran en el Grao, a fin de crear una población portuaria. Para esto, otorgó carta puebla dada el 27 de mayo de 1247, nombrando a la nueva población Vilanova Maris Valentiae (Villanueva de la Mar de Valencia). El rey comenzó también las obras de fortificación y de construcción de un puente de madera para facilitar la carga y descarga de los barcos.
En el siglo XIV comenzó la construcción de las Reales Atarazanas (Reials Drassanes), que alcanzaron tal fama durante sus primeros años que en 1342, al ofrecer las Cortes un donativo al rey para formar la armada que había de ir a Mallorca, le exigieron que las naves se construyeran en Valencia. Igualmente se creó un baluarte defensivo para proteger la ciudad de Valencia de desembarcos de piratas o ejércitos rivales en tiempos de guerra. Se conserva un apunte dibujado por el pintor flamenco Antonio de las Viñas en que se muestra una perspectiva de este barrio o núcleo urbano en 1563.[cita requerida] Fue un encargo hecho por el rey Felipe II con el tema de la vista de la ciudad de Valencia. El cuadro muestra un caserío del siglo XVI entre el que se encuentra el templo de Santa María anterior al actual.[cita requerida]
En 1609 se promulgó el decreto de expulsión de los moriscos y judíos de la ciudad, siendo este el punto de referencia para su posterior embarque con destino a Túnez.[cita requerida] En 1812 y en plena Guerra de la Independencia Española, el general Maroto se ocupó de la defensa de las plazas valencianas del Grao junto con las de Monteolivete y Torres de Quart.[cita requerida] El Grao dependía de la ciudad de Valencia, la cual nombrada todos los años justicia para aquel lugar. En 1768 el Regimiento del Grao acudió al Real Acuerdo para emanciparse de la ciudad; pero este tribunal desestimó su pretensión en 1777. Continuó el pleito muchos años, hasta que en 1826 la Audiencia revocó el fallo de 1777, reconociendo la independencia municipal de la que se llamó desde entonces Villanueva del Grao. En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción:
En 1897 la Villanueva del Grao fue anexionada nuevamente a la ciudad de Valencia, junto con el Pueblo Nuevo del Mar.
La identidad corporativa del municipio de Villanueva del Grao viene descrita en una carta conservada en el Archivo Histórico Nacional, gracias a la iniciativa de su director Francisco González de Vera, que en 1876 ordena conformar una sección de sigilografía con las réplicas de los sellos empleados hasta ese momento por las administraciones españolas (como gobiernos civiles, autoridades eclesiásticas, centros de estudios y agrupaciones militares). La carta citaba literalmente:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El Grau (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)