La saga del Orden Estelar es una serie de más de 50 novelas de ciencia ficción creada por el escritor español Ángel Torres Quesada. Fueron publicadas en España entre los años 1970 y 1990 pasando por diferentes colecciones entre ellas La conquista del Espacio de Editorial Bruguera. Ángel Torres Quesada las publicó bajo el pseudonimo de A. Thorkent.
El argumento general de la saga consiste en mostrar un futuro en el que la humanidad se ha extendido por el cosmos. La saga se puede estructurar en diferentes periodos. En cada uno de ellos unas organizaciones gubernamentales se desintegran y otras surgen.
La saga está enmarcada dentro de esa ciencia ficción basada en la aventura y en la space opera que pobló los pulp norteamericanos de los años treinta y cuarenta, tendencia representada por autores como E. E. Smith, Jack Williamson y Edmond Hamilton. Presenta un marcado carácter épico y predominan los acontecimientos bélicos y la aventura, aunque con un cierto respeto a la ciencia y a la tecnología, a diferencia de otras obras de la época. Tiene un cierto parecido con la saga de las Fundaciones de Isaac Asimov, al menos en su supuesto inicial, con un imperio en decadencia, y un nuevo movimiento que intenta aunar de nuevo los planetas.
La saga se compone de más 50 títulos. Aunque en un principio su autor no pensó en ningún momento en crear una saga como dice con estas palabras:
Debido a que no estaba prevista en un principio como saga y a que los títulos se publicaron en varias editoriales el orden de lectura no coincide con el orden de publicación. Algunos críticos incluyen el título Un planeta llamado Badoom (1963) casi una década anterior. Para el orden de lectura nos vamos a basar en la edición de Robel.
Sobre la Odisea del Silente (inédita hasta la edición de Robel):
Las abreviaturas usadas a continuación son como siguen:
Las novelas correspondientes a este periodo reflejan un Imperio en decadencia, basado en las intrigas y la tiranía, del propio Imperio o de los gobernadores periféricos que van estableciendo las suyas propias, y sirve de contrapunto a los valores morales y éticos que el Orden tratará de imponer.
El Orden Estelar es el periodo con más novelas, en él se refleja el lento renacer de la civilización y el reencuentro con mundos que la decadencia del Imperio dejó aislados y que han tenido un grado de desarrollo diferente, encontrándose algunos sumidos en la barbarie. El Orden Estelar tratará de establecerse desde el respeto a las diferentes culturas, la asociación voluntaria de esos mundos, y una organización de carácter democrático.
El Orden Estelar tiene un final. Le sigue un periodo que se denomina La decadencia del Orden Estelar, consecuencia de su propio declive y del resurgimiento de la tiranía, que se recoge en dos novelas.
Un periodo en el que se pretende recuperar el apogeo del Orden Estelar, y aunque no consigue abarcar su extensión, sí es capaz en un momento determinado de agrupar a todas las razas humanas conocidas del universo conocido para vencer a invasores no humanos.
Prácticamente heredera de los valores del Orden Estelar, establece una organización democrática aparentemente más perdurable.
La saga cuenta con obras que no se publicaron en su día y que han visto la luz a posteriori y con secuelas que se encuadran en el universo narrativo del Orden Estelar.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El Orden Estelar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)