El Tejar (por las tejas que se producían en el lugar) es un municipio del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Tiene un estimado de población de 23.100 habitantes para el año 2011.
El poblado aparece con este nombre en el testamento de Bartolomé de Archila en 1567;luego de la Independencia de Centroamérica en 1821, San Lucas Sacatepéquez y El Tejar estaban combinados en el poblado de San Lucas Tejar y fueron parte de los distritos originales del Estado de Guatemala cuando este fue fundado en 1825. Ambos pertenecían al departamento de Sacatepéquez/Chimaltenango, cuya cabecera era Antigua Guatemala. También fue asignado al circuito de Chimaltenango en el Distrito N.°8 (Sacatepéquez) para la administración de justicia.
El topónimo «El Tejar» probablemente proviene de la buena calidad de teja elaborada en el lugar en la época de la colonia española, y que sirvió para la construcción de las viviendas de la antigua capital de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Su extensión territorial es de 144 km², y tiene una altitud de 1.765 msnm.
La cabecera municipio de El Tejar tiene clima templado (Clasificación de Köppen: Csb).
Sus colindancias son:
Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetos a la legislación nacional y las principales leyes que los rigen desde 1985 son:
El gobierno de los municipios está a cargo de un Concejo Municipal
mientras que el código municipal —ley ordinaria que contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal»; el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio». El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.
Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios y tradiciones, y se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes, mientras que los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Comité Municipal de Desarrollo organizan y facilitan la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.
Los alcaldes que ha habido en el municipio son:
La referencias más tempranas del poblado se ubican en 1567, por un testamento otorgado por Bartolomé de Archila.
Tras la Independencia de Centroamérica en 1821, el Estado de Guatemala fue definido de la siguiente forma por la Asamblea Constituyente de dicho estado que emitió la constitución del mismo el 11 de octubre de 1825: «el estado conservará la denominación de Estado de Guatemala y lo forman los pueblos de Guatemala, reunidos en un solo cuerpo. El estado de Guatemala es soberano, independiente y libre en su gobierno y administración interior.»
San Lucas y El Tejar fueron parte de los distritos originales del Estado de Guatemala cuando este fue fundado en 1825; ambos pertenecían al municipio «San Lucas Tejar» en el departamento de Sacatepéquez/Chimaltenango, cuya cabecera era Antigua Guatemala, y tenía los municipios de Jilotepeque, San Pedro Sacatepéquez, San Lucas Tejar, Chimaltenango, San Juan Sacatepéquez y Patzún.
La constitución de 1825 también dividió el territorio del Estado para la administración de justicia en once distritos con varios circuitos cada uno; «Tejar» —como se le decía entonces— estaba en el circuito de Chimaltenango en el Distrito N.°8 (Sacatepéquez); este distrito contenía a Chimaltenango, Yepocapa, San Miguelito, Parramos, San Luis, Itzapa, Calderas, Chimachoy, Patzicía, Nejapa, Acatenango, Tuluché, Chicoj y San Jacinto.
El Tejar produce teja, ladrillos entre otros productos de barro, y se reconoce por la calidad con que las hacen. También tiene una gran variedad de productores de artículos ornamentales elaborados con arcilla.
Otra de las producciones artesanales son los elaborados en telares.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El Tejar (Chimaltenango) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)