x
1

El Viejo Caserón



El Viejo Caserón (anteriormente llamado simplemente Pasaje del Terror) fue un espectáculo del tipo pasaje del terror o casa del terror situado en el Parque de Atracciones de Madrid. Abrió el año 1989 y estuvo en funcionamiento hasta en 31 de julio de 2014, fecha en la que cerró para ser sustituido por el pasaje The Walking Dead Experience.

Durante las temporada de Halloween de 2019 y 2020 del parque, volvió en forma de pasaje temporal.[1]

En octubre de 2016 se publicó la novela "Visita al Viejo Caserón, escrita por la autora getafense Cristina Bermejo Rey, e inspirada por este espectáculo, que cuenta las peripecias de una visitante que queda atrapada en el pasaje, en el que los actores se revelan como algo mucho más terrorífico.

El Viejo Caserón abrió sus puertas en el año 1989 en el edificio en el que se situaba previamente un mesón vasco que cerró tras un gran incendio en sus instalaciones. En sus inicios fue llamado "Pasaje del Terror", ya que fue creado por la empresa Monster & Monster (actualmente Master Productions Entreteinment), la cuál es la creadora de los primeros pasajes del terror a nivel mundial, precisamente llamados así en todos ellos. Hasta 1998, dicha empresa gestionaba el espectáculo y el parque se quedaba con parte de las ganancias generadas. A partir de ese año el parque asumió su gestión, renombrándolo "El Viejo Caserón", nombre previamente utilizado como parte del eslogan del pasaje. Ante dichos cambios, el parque aprovechó para modernizar los sistemas de sonido, decoración y escenas, incluyendo a nuevos personajes. Alrededor de 2007 se amplió el pasaje, incluyendo de esta manera la mítica escena final de la morgue.

Finalmente, en 2014 el pasaje cierra de manera permanente para apostar por un nuevo pasaje más moderno bajo el sello de "The Walking Dead".[2]

Durante la temporada de Halloween de 2019 y 2020 del parque, volvió en forma de pasaje temporal.

El recorrido del pasaje fue variando de escenas durante sus años de existencia. El recorrido general era el siguiente:

El escenario de la primera escena era similar a la biblioteca de un caserío, incluyendo estanterías atestadas de libros polvorientos y de gruesos lomos. Al entrar, los visitantes debían de esperar en el centro de la estancia, delante de una escalera. A lo alto, aparece una figura entre las sombras vestida con un gran sombrero de copa y algo entre brazos. Tras bajar las escaleras pronunciaba la famosa frase (aún en uso en los pasajes de Halloween del parque) "no toquen nada ni a nadie y no serán tocados" junto a una historia para introducir a los visitantes al pasaje.

Se trata de una de las escenas más recientemente añadidas al pasaje. La decoración está basada en un circo. Incluye máscaras, bombillas y espejos. Los visitantes debían atravesar un pasillo con dicha decoración. Al final de él, solía aparecer un payaso con un cuchillo que corría hacia los visitantes, pero que finalmente desaparecía antes de llagar a ellos. Tras cruzar una esquina se accedía a otro pasillo con espejos que deformaban el reflejo de los visitantes. En esta sala aparecían más actores. La salida eran unas escaleras de bajada.

Tras bajar las escaleras, los visitantes se introducían en un escenario que simulaba una especie de bosque. Estos eran sorprendidos varios metros más adelante por un hombre herido que agarra una pala situado tras una valla que trata de cogerles. A continuación, los visitantes aparecen en un cementerio en dicho bosque, donde aparece un hombre lobo.

Se trataba de una sala meramente transitoria decorada con todo tipo de objetos de tortura y cadáveres. Aparece un hombre encapuchado que señala el camino que los visitantes debían tomar para acceder a la siguiente sala.

Los visitantes de encontraban con una sala con una pared de ladrillo. De repente, se escuchaba un sonido de una valla metálica abriéndose y acto seguido aparecía un personaje similar a Freddy Kruger. Comenzaba a sonar la canción de dicho personaje y película. Los visitantes avanzan a un pasillo con un espejo tras el que vuelve a aparecer Freddy. Tras asustar y amenazar varias veces a los visitantes, estos abandonaban la escena.

Una de las escenas más célebres del pasaje, similar a la película "El Exorcista". Al entrar se ve a una niña realizando movimientos como si estuviera poseída. Acto seguido comienza a gritar y a perseguir a los visitantes hasta que abandonan la sala por un pasillo.

Los visitantes entran a una sala acolchada en la que suena una alarma y se informa de una brecha en la seguridad. Los visitantes entonces encontraban a un extraño hombre con una camisa de fuerza que observa sin inmutarse un punto fijo con su mirada. Tras pasar frente a él, se encuentran con otro extraño hombre, similar al anterior, pero a diferencia de este, sin camisa de fuerza. Comienza a acercarse a los visitantes hasta que está a muy poca distancia de estos. Grita a un volumen cada vez mayor. El recorrido continúa por un pasillo con el techo en forma de bóveda de cañón.

La siguiente sala mostraba una especie de morgue con sacos de gran tamaño colgando del techo. Tanto las paredes como dicho saco muestran grandes manchas de sangre. Comienza a sonar un ruido similar al de una moto-sierra. Los visitantes se topaban con la figura de un hombre con un delantal embadurnado en sangre tras una cortina. Dicho personaje se deja ver y comenzaba a perseguir a los visitantes por toda la sala hasta que estos encontraban la salida.

El pasaje también contaba con una salida alternativa en el medio del recorrido por la que podían elegir salir los visitantes que se sintieran más aterrorizados. Era conocida como la salida de los arrepentidos.

Existen diversas leyendas (la mayoría desmentidas por el propio parque) sobre el pasaje. Una de las más célebres es la de Matilde. Según dice, Matilde era una cocinera del antiguo restaurante vasco que murió abrasada en el incendio. La leyenda asegura que su espíritu continúa en el edificio, en teoría, en la zona de la escena del exorcismo, puesto que ahí se encontraba la cocina. Otra leyenda urbana, esta no de carácter sobrenatural, apunta a que la actriz que interpreta a la niña poseída fue violada durante un pase. Esta leyenda ha sido desmentida en diversas ocasiones por el parque.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre El Viejo Caserón (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!