El amor en los tiempos del cólera es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985.
Es una novela dedicada al verdadero amor que perdura y supera las adversidades toda una vida, es un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte.
La novela se inspiró en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez. Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de cómo iba a escribir la novela.
«Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados» Cuando el refugiado de guerra antillano Jeremiah de Saint-Amour se suicida con un sahumerio de cianuro de oro, el doctor Juvenal Urbino atiende su caso (uno que creía perdido) y se asombra al saber que es el primer suicidio, en muchos años, no llevado a cabo por razones tan justificadas como el amor. Esa misma tarde el doctor Juvenal Urbino muere, tratando de alcanzar a su única mascota (un loro) y deja viuda a su amada esposa Fermina Daza. Al final del funeral, mientras Fermina está cerrando la puerta de su casa ve a Florentino Ariza, un espíritu del pasado que ahora arrastra consigo la promesa de un amor que él ha profesado, y así en un momento de inspiración le reitera su promesa de amor que ha cumplido durante cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días. Fermina Daza comienza a ser atosigada por el fantasma de un amor juvenil que no ha parado y desde este punto Gabriel García Márquez nos cuenta una historia de amor entrañable que ha de perdurar en el tiempo.
Si bien en la novela no se menciona el nombre de la ciudad y los años exactos del transcurrir de la vida de los protagonistas, sí existen varias referencias a personajes y eventos históricos muy precisos que permiten situarla en un contexto espacial y temporal. Entre estas referencias destacan la historia del ataque al Galeón San José y su hundimiento en la batalla de Barú (8 de junio de 1708) frente a la península de Barú (45 km al suroeste de la ciudad de Cartagena) con un tesoro hundido.
Se menciona que la boda de Fermina y el Dr. Urbino fue apadrinada por el doctor Rafael Nuñez (1825-1894), quien fue presidente de Colombia en tres oportunidades. El viaje de luna de miel rumbo a París pasa por el puerto de La Guaira (a 30 km de Caracas), y se mencionan además varios lugares e incluso acontecimientos eventos que supuestamente presenciaron los recién casados durante su estadía en Europa, incluyendo el estreno de la ópera Los cuentos de Hoffmann (que se estrenó en París el 10 de febrero de 1881). En ese momento de la novela, las primeras aventuras amorosas de Florentino están indirectamente relacionadas con el sitio de Cartagena (1885) por parte del general rebelde Ricardo Gaitán Obeso (1851-1886).
Durante el preámbulo a la muerte del Dr. Urbino se menciona una visita del presidente colombiano Marco Fidel Suárez quien ejerció entre 1918 y 1921, y el día de la muerte del Dr. Urbino se menciona el inicio de la primera presidencia liderada por el Partido Liberal (probablemente refiriéndose al período presidencial de Enrique Olaya Herrera, entre 1930 y 1934).
También se mencionan el pueblo de Ciénaga Magdalena (que dista 35 km de la ciudad de Santa Marta), y la música del compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924).
En 2007 Mike Newell llevó esta novela al cine con el título Love in the Time of Cholera. Giovanna Mezzogiorno y Javier Bardem fueron los protagonistas, y el guionista fue el sudafricano Ronald Harwood. Esta novela llevaba años circulando por Hollywood, aunque su adaptación siempre había sido considerada tabú.[cita requerida]
Las partes más emotivas están acompañadas con canciones de Shakira en la versión en español.
Traducción:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El amor en los tiempos de cólera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)