x
1

El campamento



El campamento fue un programa de televisión que se emitió por la cadena de televisión española Cuatro. Es otro de los programas que emitió la cadena que poseen un claro fin educativo y nace a raíz del éxito cosechado por Hermano mayor. El Campamento está basado en el exitoso formato británico Brat Camp, ganador de un premio Emmy.[1]

Tras el éxito cosechado en la primera temporada, Cuatro y Plural Entertainment produjeron una segunda temporada con Pedro García Aguado al cargo de otros ocho jóvenes.

Al frente de 'El Campamento' estará Pedro García Aguado, el "hermano mayor" de Cuatro. El terapeuta y medallista olímpico vuelve a enfrentarse al reto de ayudar a jóvenes al límite, pero en esta ocasión, no será de uno en uno... Un grupo de ocho chicos de entre 18 y 22 años con graves problemas de conducta tendrá que convivir durante tres semanas aislado en un campamento de montaña. Será un viaje que cambiará sus vidas para siempre. Sin ningún tipo de comodidades ni privilegios, los chicos tendrán que respetar la disciplina de la vida en el campamento. Una experiencia de supervivencia en plena naturaleza, un choque brutal con su acomodada vida anterior que provocará situaciones extremas. Serán días difíciles, en un entorno hostil.

Uno de los principales problemas de estos chicos es la falta de disciplina. Se han acostumbrado a no respetar nada ni a nadie. Por ello, en 'El campamento', deberán aprender a seguir estrictas normas de convivencia. Muchas de ellas están destinadas a que el grupo funcione de forma cohesionada. Normas tan elementales y necesarias para una buena convivencia como respetar a sus compañeros y al equipo, no consumir drogas ni alcohol o permanecer dentro de los límites del campamento deben ser asumidas por todos. Pero también hay otras, indispensables para formar parte de 'El Campamento', que sin embargo provocan gran rechazo entre los jóvenes como son la obligación de vestir un uniforme, la prohibición de usar pírsines y maquillaje y la limitación del tabaco. Al despojarse de su indumentaria y sus efectos personales, los chicos emprenden un ritual con el que inician el cambio hacia una nueva vida. Pero no es un proceso fácil. 'El Campamento' es un cambio radical para ellos. Las normas están muy claras y los responsables son muy estrictos con su cumplimiento.

Una de las claves de 'El Campamento' es el trabajo en equipo. La confianza en los demás es fundamental y aquí, como ocurre en las actividades de alta montaña, el error de uno repercute en todos sus compañeros. Los jóvenes irán eligiendo rotativamente un líder de grupo que se encarga de gestionar todo el trabajo del campamento y mediar en los conflictos. Periódicamente se realizan evaluaciones de los chicos para comprobar su evolución. Los mejores reciben un premio, los peores, una sanción. Los participantes de esta terapia de alta montaña tendrán, en grupo o de manera individual, charlas con la psicóloga del equipo, Sonia Cervantes, que les ayudará a tratar los principales problemas que les han llevado a su situación actual (problemas de conducta, de autocontrol, gestión de la rabia).

La estricta disciplina de la montaña es la más adecuada para integrar en los chicos actitudes que contribuyen a su desarrollo personal. Los retos que les ofrece la naturaleza les ayudarán a enfrentarse a sí mismos, a conocer sus límites y a superarlos. Deben marcarse objetivos alcanzables, deben prepararse para alcanzarlos y deben esforzarse hasta el final para conseguirlos. Los jóvenes de 'El Campamento' realizarán actividades deportivas y de supervivencia en la montaña como rapel, espeleología, rafting, barranquismo, construcción de balsas o pesca. También harán rutas con diversos grados de dificultad, rutas en las que tendrán que aprender a orientarse, a dosificar las fuerzas y a confiar en sus monitores. Comprobarán la importancia de la planificación, la forma física y el material técnico.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre El campamento (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!