x
1

El déspota



El déspota (título original: Hobson's Choice) es una película británica de David Lean de 1954. Su protagonista es Charles Laughton. Se basa en la comedia teatral del mismo título, de Harold Brighouse, de 1915.[cita requerida]

La historia se sitúa en Inglaterra, en el final de la era victoriana. El protagonista de la película es el exitoso zapatero Henry Horacio Hobson, viudo y padre de tres hijas. Las tres hijas dirigen la zapatería y se ocupan de la casa del padre, que prefiere estar en la taberna. Sin embargo, a veces es el es el Señor de la Casa. Así que decide que las dos últimas hijas, Alicia y Vicky, que son las más bonitas, deben casarse con un hombre de su elección, mientras que su hija mayor de más de 30 años de edad, Maggie, debe organizar la casa y el negocio. Maggie, sin embargo prefiere estar con Willie Mossop, un empleado de la zapatería, que ha contribuido en mucho con su trabajo al éxito de la zapatería.

Willie es un simple muchacho. Él no tiene nada excepto su trabajo. Maggie dice a Willie, que quiere casarse con el y abrir juntos una zapatería, ya que la zapatería se manitiene por las dotes de Willie como zapatero y sus dotes como vendedora de zapatos y organizadora del negocio. Willie está perplejo, pero le informa a ella, que él tiene al respecto el problema, que ya está prometido. Por ello Maggie se encarga de acabar esa relación, que era tiránica para el.

Hay pelea por ello con su padre y Maggie decide entonces abrir el nuevo negocio junto con Willie. Consigue el dinero prestado de la Señora Hepworth, una rica cliente, que es consciente de lo bien que trabaja Willie. En la noche antes de la boda Hobson cae en un sótano borracho y se muestra preocupado por su reputación. Maggie resuelve el asunto, de manera que sus hermanas puedan contraer matrimonio con sus amigos con una dote. A cambio se deja la acusación.

Henry Hobson está asustado sobre el nuevo desarrollo y molesto. El sufre y comienza a beber aún más. Willie recibe de Maggie la educación y se convierte en un Señor. El negocio de Maggie y de Willie con el tiempo se convierte en un gran éxito. En sólo seis meses, son capaces de pagar sus deudas sin problemas a pesar de que tenían tiempo de pagarlo seis meses después. Henry Hobson, por el contrario, se vuelve alcohólico hasta que el médico le prescribe la abstinencia total para evita que muera por ello.

Maggie consulta con sus hermanas, pero dado que las dos jóvenes están casadas, no quieren saber nada de cuidar de su padre. Willie ofrece ahora a Hobson mantener la mitad de su zapatería y ser Willie el hombre que lo dirige y que Maggie y el vivan ahora en su casa y Maggie le ayude en casa para así salvar su negocio y tener su casa en orden, ya que todos sus clientes importantes ahora van hacia el, mientras que ellos tendrán así una estancia mejor. Incluso Maggie está sorprendida de su capacidad de hacer negocios y Hobson, después de deliberarlo y dándose cuenta de la nueva situación suya, finalmente consiente.

Tercera adaptación cinematográfica de una popular obra teatral de Harold Brighouse, filmada por Percy Nash (1920) y Thomas Bentley (1931), que en 1983 tendría una versión televisiva dirigida por Gilbert Cates.[1]

Decine21 escribe, que David Lean logró una de sus numerosas obras maestras en lo que hoy en día es considerado uno de los clásicos del cine británico.,[2]​ mientras que el ABC opina, que la película es una divertida comedia ambientada en la era Victoriana.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre El déspota (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!