x
1

El diario de Noa



New Line Cinema

The Notebook (El diario de Noa, en España; Diario de una pasión, en Argentina, México, Chile y Venezuela; El Cuaderno) es una película de 2004 basada en la novela homónima de Nicholas Sparks, dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams.

La historia se remonta al verano de 1940 en Seabrook, Carolina del Sur. Allie Hamilton (Rachel McAdams) es una chica de una familia rica que pasa el verano en Seabrook. En el carnaval, Allie conoce a Noah Calhoun (Ryan Gosling), un joven del pueblo que trabaja en la fábrica de madera. Aunque al principio Allie no se interesa por él, Noah insiste en que pasen tiempo juntos y es así como él y Allie se enamoran.

Así empiezan a vivir un amor puro y transparente a pesar de las peleas que ambos tienen y muy especialmente sus diferencias sociales y económicas. La madre de Allie cuando se entera de este romance y al conocer la clase social de Noah se opone y decide separarlos.

Una noche, en una casa que es una propiedad abandonada, Noah lleva a Allie para mostrarle su intención por remodelarla y así cuando sean mayores vivir juntos. Noah y Allie se demoran charlando sobre si estaban listos o no para tener su primera vez hasta largas horas de la madrugada. Como Allie no llegaba a su casa los padres se empiezan a preocupar y deciden llamar a la policía para que la busquen. Enterados de esto, por medio de un amigo de Noah, este la lleva inmediatamente a su casa, donde Allie es reprendida duramente por su madre, despreciando en todo momento a Noah y oponiéndose severamente a su relación. Allie se rebela en todo momento insistiendo en que no lo dejará. Noah escucha la discusión entre Allie y su madre, entonces decide marcharse de la casa. Allie sale corriendo tras él y le pide disculpas. Noah le dice que lo entiende y que se tiene que ir, le hace ver a ella que tiene una vida por delante con cosas que él nunca podrá darle. Allie insiste en que lo ama y lo acompañe a donde ella irá. Noah le dice que no es momento de responder y que tienen todavía el verano para pensarlo; Allie interpreta esto como la ruptura de su noviazgo aunque al final se arrepiente.

La familia de Allie deja Seabrook la mañana siguiente. Ante esto, Allie, antes de irse, va a buscar a Noah a su trabajo pero no lo encuentra y le pide al mejor amigo de él que le diga que nunca terminaron, que lo ama y nunca dejará de amarlo y le da su dirección. Cuando su amigo le dice todo a Noah, corre a buscarla a su casa, y se da cuenta de la realidad. Desolado, Noah le escribe una carta cada día durante un año, las cuales al recibirlas la madre de Allie las oculta. Allie creyendo que Noah nunca le escribió y este al no recibir respuesta alguna de ella, decide mandarle una última carta y se olvidan el uno del otro.

Noah se traslada a Atlanta a trabajar un tiempo y durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Pearl Harbor es atacada, se alista en el ejército y va a combatir a Europa con su mejor amigo quien muere en un combate. De otro lado, Allie estudia en la universidad y se hace voluntaria como auxiliar de enfermería para los soldados heridos, ahí conoce a Lon Hammond, Jr. (James Marsden) un hombre guapo, encantador y de una familia rica con quien inicia un romance que los padres de Allie aprueban. Posteriormente Lon y Allie se comprometen.

Mientras tanto, Noah que regresó a su casa, se entera de que su padre está vendiendo la casa en la que vive. Tras la muerte de su padre Noah compra el Old Windsor (la vieja casa abandonada que Noah prometió a Allie restaurar para que pudieran vivir juntos). Noah viaja a Charleston, Carolina del Sur, para tramitar el permiso de remodelación y cuando llega ve desde el camión a Allie caminando por la calle. Él la sigue hasta entrar en un restaurante donde ve a Allie y Lon besándose. Devastado, Noah restaura la antigua casa, creyendo que si mantiene su promesa, Allie volverá. Una vez terminada la casa, Noah se toma una foto para el periódico para intentar venderla, pero al final no puede hacerlo.

En el presente, es evidente que la anciana es Allie y que el narrador es Noah. Sin embargo, ella no recuerda nada y no reconoce a sus hijos y nietos debido a que ella padecía alzhéimer. La película vuelve al año 1947, al momento de los preparativos de la boda de Allie, mientras ella se prueba su vestido de novia en compañía de su madre y sus amigas, leen en el periódico la noticia de su compromiso, Allie ve casualmente a Noah en el artículo acerca de su casa y se desmaya. Después de reflexionar un poco, decide ir a visitarlo. Cuando llega y ambos se reencuentran, ella le deja claro que se va a casar, Noah respeta su decisión y ellos conviven amistosamente, hablan de sus recuerdos juntos, y cuando llega la hora de que Allie se marche, Noah le pide que vuelva al día siguiente, ya que le tiene reservada una sorpresa.

Al día siguiente, Noah lleva a Allie al lago en una canoa y empiezan a hablar. En el camino de regreso a la casa y bajo una intensa lluvia, Allie se enoja y le pregunta a Noah por qué nunca le escribió. Él le cuenta que si lo había hecho y le escribió una carta cada día durante un año, Allie sorprendida a pesar de ello le dice que ya es tarde para revivir su amor, él le responde que no lo es, se besan apasionadamente. Ya en casa, hacen el amor y Allie se convence de que ama a Noah.

Después de dos días de pasión, la madre de Allie aparece mientras Noah está fuera y le cuenta a su hija que su prometido Lon está enterado de que está con Noah porque su padre se lo contó y la ha seguido hasta Seabrook. La madre de Allie se la lleva lejos y le cuenta que ella también tuvo un amor de verano con quien intentó fugarse. Su amor no resultó y al final cada uno tomó caminos separados, sin embargo ella aún sigue visitando la cantera donde trabaja, mirando de lejos, preguntándose cuán distinta sería su vida de haberse casado con él. Una vez que la trae de vuelta a casa de Noah, la madre de Allie le entrega a su hija el manojo de 365 cartas que Noah le había escrito, diciéndole que espera que tome la decisión correcta.

Allie le explica a Noah que Lon está en la ciudad y que los últimos días han sido maravillosos, pero que lo que hizo fue de alguien muy irresponsable. Noah, furioso, la acusa de amar a Lon solo por su dinero, y le dice que si se va, la odiará para siempre. Él sostiene que si realmente quiere estar con Lon, entonces debe irse, porque una vez la perdió y está listo para perderla de nuevo, pero antes de que se vaya Noah la anima a tomar una decisión propia, una decisión que no esté condicionada por la opinión de sus padres, de su prometido, o de él mismo. Confundida e incapaz de tomar una decisión, Allie se marcha.

Angustiada, Allie detiene su coche, lee la carta de despedida de Noah y luego conduce hasta el hotel donde se aloja Lon, para poder hablar sobre lo ocurrido. Allie sabe que tiene que estar con Lon, lo que implica que va a quedarse con él. Sin embargo, el panorama cambia para Noah, que escucha un ruido procedente de un coche fuera. Al levantarse, ve en él a Allie, que al parecer ha dejado a Lon para volver con él.

Regresando al presente, Allie se da cuenta de que ella y Noah son los protagonistas de la historia. Pasan unos minutos hasta que vuelve a recaer en el olvido y comienza nuevamente a gritar y a empujar a Noah. Esa misma noche Noah mira los libros y descubre que Allie dejó un mensaje en la parte frontal diciendo: "Léeme esto, y volveré contigo otra vez”. Noah mira también un álbum de fotos, que cuenta a la audiencia que Noah y Allie se casaron, tuvieron hijos y vivieron una maravillosa vida juntos.

Poco después, la enfermera descubre a Noah en una situación crítica. Él se salva de un ataque al corazón y recuperado, una noche se cuela en la habitación de Allie cuando regresa del hospital, a pesar de que está prohibido que la vea. Ella se despierta y es capaz de recordar a Noah y le pregunta si su amor es lo suficientemente fuerte como para hacer milagros y llevárselos juntos. Noah le dice que su amor puede hacer lo que quieran y que nunca la abandonará.

A la mañana siguiente la enfermera entra a la habitación y encuentra juntos a Allie y a Noah tomados de la mano y muertos. La película termina con una bandada de aves volando sobre el lago donde Noah y Allie, revivieron e hicieron más poderoso su amor.

Antonio Lara

El rodaje comenzó el 7 de noviembre de 2002 en Carolina del Sur, con un presupuesto de 30 millones de dólares y se prolongó hasta febrero de 2003. Nick Cassavetes buscó incansablemente el lugar perfecto para rodar la película, incluyendo todo el norte de Carolina y Virginia. El productor, Mark Johnson, explicaba que la película requería una pequeña ciudad sureña en un entorno tranquilo y rural, ya que la novela de Nicholas Sparks está ambientada en Newburn, Carolina del Norte, pero cuando visitaron la zona de Charleston los productores se enamoraron de ella, así que trasladaron la historia allí.

Por lo tanto, ambientaron la película en el entorno bello y a la vez austero de la costa de Carolina en los años cuarenta; fue rodada casi en toda su totalidad en localizaciones de Carolina del Sur: en las ciudades de Charleston y Georgetown, la isla de Edisto, la base naval de Charleston, varias exuberantes plantaciones y los Cypress Gardens del condado de Berkeley.

Cuando empezó el proceso de selección del reparto, Cassavetes eligió entre varios a Ryan Gosling, quien dio su gran salto en la actuación con su interpretación de Danny en la controvertida película El creyente. El actor reconoció que iba a interpretar un papel muy distinto, comparado con sus personajes anteriores. Para el papel de la joven Allie los cineastas emprendieron una búsqueda por todo el país para encontrar a la actriz apropiada. Cuando Rachel McAdams entró e hizo la prueba, a Nick Cassavetes le quedó claro que tenía que ser ella.

El rodaje de la película duró cuatro meses y finalizó en febrero de 2003.


1. Los dos protagonistas son originarios del municipio de London (Ontario, Canadá).

2. Las últimas escenas de la película fueron rodadas primero, después el equipo de rodaje hizo un parón por las fechas navideñas. Durante este periodo, Ryan Gosling tuvo que adelgazar 9 kilos y afeitarse la barba para aparentar ser más joven.[1]

3. Ambos protagonistas prepararon a fondo su papel. Gosling vivió durante dos meses en Charleston (Carolina del Sur) para acostumbrarse al día a día de la zona donde remaba en canoa por el río Ashley y construía muebles de madera. Por su parte, McAdams recibió clases de ballet y protocolo.[2]

4. Al principio del rodaje los dos actores protagonistas tenían muy mala relación, el propio Gosling pidió al director que cambiara a su compañera de reparto. Entonces el director del filme, Nick Cassavetes, encerró a ambos actores en una habitación para que arreglasen sus diferencias, desde ese día, no volvió a haber ningún problema entre ambos hasta llegar al punto de que más tarde mantuvieron una relación sentimental que duró varios años.[3]

5. Tom Cruise o Justin Timberlake para el papel de Noah y Ashley Judd, Britney Spears, Reese Witherspoon o Jessica Biel para el de Allie, fueron algunos de los actores pensados para protagonizar la película.[4]

6. Ryan Gosling usó lentillas de color marrón, ya que él tiene los ojos azules.[5]

7. La madre del director de la película fue quien interpretó a Allie de anciana, es una actriz muy conocida en su tierra.[6]

8. La novela está basada en hechos reales, nada más y nada menos que en la historia de amor de los abuelos de la esposa del escritor.[6]

9. El beso entre Noah y Allie fue galardonado como el mejor beso ese año, cuando los artistas subieron al escenario a recoger el premio hicieron homenaje al premio besándose.[5]

Alzheimer

Es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.[7]

El alzheimer es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo.[7]

Empeora al pasar el tiempo y es fatal. Aunque existen muchos síntomas, la mayoría de las personas experimentan pérdida de memoria severa que afecta las actividades diarias y la habilidad de gozar pasatiempos que la persona disfrutaba anteriormente. Otros síntomas son confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar y problemas con el habla y/o la escritura. A día de hoy sigue sin encontrarse cura aunque hay algunos métodos que consiguen retrasar un aparición.[7]

La película recibió comentarios mixtos de los críticos. El examen global en Rotten Tomatoes informó de que el 51% de los críticos de cine dio comentarios positivos, sobre la base de 142 comentarios. Metacritic puso una puntuación media de 53 sobre 100, sobre la base de 34 comentarios.

En septiembre de 2008 Yahoo! hizo una encuesta y fue clasificada como la película romántica n.º 1 entre 35 películas diferentes, votado por Yahoo! usuarios.

Comentarios de varios críticos:

La película fue lanzada en formato DVD el 26 de septiembre de 2005 (en España). Esta edición contaba con audio en dos idiomas (español e inglés), acceso directo a escenas, comentarios del director Nick Cassavetes, doce escenas eliminadas y alternativas con o sin comentarios del director, la secciones "Todo queda en familia: Nick Cassavetes" y "Nicholas Sparks: Una historia sencilla y bien contada", las localizaciones de El diario de Noa, el reparto: Selección de Rachel McAdams y Ryan Gosling, Prueba de Rachel McAdams, Tráiler y Final alternativo.

En marzo de 2009 la película fue relanzada en una nueva edición especial en DVD y Blu-Ray.

La banda sonora de la película de El diario de Noa se grabó en el año 2004. El autor de las canciones instrumentales es Aaron Zigman.

La película recibió doce premios y dos nominaciones.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre El diario de Noa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!