x
1

El lobo solitario y su cachorro



Bandera de Estados Unidos Dark Horse Comics
Bandera de MéxicoBandera de Colombia Editorial Panini
Bandera de Francia Editorial Panini
Bandera de Alemania Planet Manga
Bandera de Polonia Mandragora
Bandera de Italia Editorial Panini
Bandera de España Planeta DeAgostini
Bandera de Brasil Editorial Panini

Kozure Ōkami (子連れ狼 lit. El lobo solitario y su cachorro?) es una serie de manga escrita por Kazuo Koike e ilustrada por Goseki Kojima. Kozure Ōkami cuenta la historia de Ogami Ittō, antiguo kaishakunin, un asistente en el seppuku de nobles condenados por el shōgun, que emplea la dōtanuki. Es deshonrado por una falsa acusación del clan Yagyū y forzado a tomar el camino del asesinato. Junto a su pequeño hijo Daigorō, de tres años, planea vengarse del clan Yagyū. El manga ha recibido adaptaciones a seis películas y varias series de televisión, entre otras cosas.

El gran guerrero y maestro del Suio Ryu Ogami Ittō se había convertido en el verdugo del shōgun, el Kogi Kaishakunin, una posición de gran poder usada por el Shogunato Tokugawa (junto con el oniwaban y los asesinos) para reforzar el poder del Shogun sobre los daimyō o señores feudales. Para aquellos samuráis y señores feudales a quienes se les ordenó que cometieran el seppuku, el Kogi Kaishakunin les ayudaría con sus muertes decapitándolos para aliviar el dolor de cortar sus propios estómagos. Como era impensable que una persona de menor rango actuara como Kaishakunin para un noble, al Kogi Kaishakunin le fue dado un rango y se le permitió usar el emblema de shogunato, en efecto actuando en lugar del shōgun.

Poco después del nacimiento de su hijo Ogami Daigorō, Ogami Ittō regresó a su hogar para encontrar a su esposa Azami y a todos sus sirvientes brutalmente asesinados, y sólo su recién nacido hijo Daigorō vivo. Todos fueron supuestamente asesinados por tres antiguos samuráis de un clan disuelto, cuyo señor feudal había sido ejecutado por Ogami Ittō. Sin embargo, todo fue planeado para agraviar a Ogami Ittō, poniendo una tablilla funeraria (ihai) con el emblema del shōgun en la capilla de la familia de Ittō (representando el deseo de Ogami de la muerte del shōgun). Esto haría de Ittō un criminal y debería abandonar su puesto de Kogi Kaishakunin. La trampa fue planeada por Ura-Yagyū, Yagyū Retsudō, líder del clan Yagyū, con el fin de obtener el puesto de Ogami para el clan Yagyū.

El niño de 1 año Daigorō fue obligado a elegir por su padre: una pelota o una espada. Si Daigorō elegía la pelota, su padre lo hubiera matado, enviándolo con su difunta madre; sin embargo, el niño gateó hacia la espada. Esto significó que tomaría el camino del rōnin, viviendo con su padre como demonios - el equipo de asesinos a sueldo que se darían a conocer como «el lobo solitario y su cachorro», jurando destruir el clan Yagyū para vengar a su esposa y su desgracia. En meifumadō, el camino maldito hacia la venganza, Ogami Ittō y su hijo, Daigorō, se topan con numerosos encargos, encontrándose (y asesinando) a todos los hijos de Yagyū Retsudō y más tarde peleando con el mismo Retsudō. El primer duelo entre Ogami Ittō y Yagyū Retsudō constó de 178 paneles -- uno de los más largos duelos publicados en cómics y mangas.

Antes de su duelo final con Yagyū Retsudō, Ittō fue atacado por los últimos ninja de élite del clan Yagyū, los Hierbas. Su espada fue dañada por la visita un miembro de los Hierbas disfrazado de pulidor de espadas antes del último enfrentamiento con los Hierbas. Fue herido seriamente y esto lo llevaría a perder en su duelo con Retsudō. Después de eliminar a cada ninja, Ittō y su destrozada dōtanuki se encontraron con Yagyū y su lanza. Su voluntad de matar a Yagyū lo impulsó pero su lastimado y agotado cuerpo dejarían a Ittō a suerte. En el medio de la pelea el espíritu de Ittō lo abandonó su cuerpo luego de una vida desgastante y violenta. Ittō fue incapaz de destruir a su más grande enemigo y su camino por el meifumadō terminó. La historia termina con el hijo de Ittō, Daigorō, tomando la lanza y embistiendo enfurecido. Retsudō abre sus brazos, descuidando toda defensa, y le permite a Daigorō penetrar su cuerpo con la lanza. Abrazando a Daigorō en lágrimas, Yagyū Retsudō le dice "Nieto de mi corazón", cerrando el ciclo de venganza y odio entre los clanes, y concluyendo la épica.

Cuando Kozure Ōkami fue lanzado por primera vez en Japón en 1970, se hizo muy popular (Unas 8 millones de copias vendidas sólo en Japón) por su poderosa, épica historia samurái y su dura y oscura descripción de la violencia durante shogunato Tokugawa en Japón. La historia duró 28 tomos de manga, con más de 300 páginas cada una (cerca de 8700 páginas en total).

Kozure Ōkami fue inicialmente lanzado en Norteamérica por First comics en 1987, como una serie mensual de 64-128 páginas, con portadas de Frank Miller, y luego de Bill Sienkiewicz y Matt Wagner. Las ventas fueron inicialmente positivas, pero cayeron junto con la compañía. First comics cerró en 1991 sin completar la serie, publicando menos de un tercio del total de la serie. Sin embargo, en el 2000, Dark Horse Comics comenzó a lanzar la serie completa en un formato de menor tamaño, completando la serie con el volumen Nº28 en el 2002. Dark Horse reutilizó todas las portadas de Miller de la edición de First Comics, así como también varias hechas por Sienkiewicz, y les encargó a Wagner y Guy Davis que produzcan nuevas portadas. Mike Ploog, Ray Lago y Vince Locke también contribuyeron portadas para las traducciones inglesas de la serie.

En el 2002, una versión "reimaginada" de la historia, Lone Wolf 2100 fue creada por el escritor Mike Kennedy y el artista Francisco Ruiz Velasco con la participación indirecta de Kazuo Koike. La historia es una visión, de estilo post-apocalíptica, sobre la historia con algunas diferencias. Por ejemplo, el cachorro es una mujer y los escenarios recorren el mundo entero. La historia de Daisy Ogami, hija de un científico de renombre, e Ittō, el guardaespaldas de su padre y subsecuente protector mientras intentan escapar de los planes de la corporación Cygnat Owari no fue recibida tan bien como la historia original.

Dark Horse anunció en la convención New York Comic Con que ha adquirido la licencia de Shin Kozure Ōkami, la secuela de Kozure Ōkami realizada por Kazuo Koike y Hideki Mori. Está protagonizada por Daigorō en la línea temporal que da continuación a la historia original.

1. The Assassin's Road
2. The Gateless Barrier
3. The Flute of the Fallen Tiger
4. The Bell Warden
5. Black Wind
6. Lanterns For the Dead
7. Cloud Dragon, Wind Tiger

8. Chains of Death
9. Echo of the Assassin
10. Hostage Child
11. Talismán of Hades
12. Shattered Stones
13. Moon in the East, Sun in the West
14. Day of the Demons

15. Brothers of the Grass
16. Gateway into Winter
17. The Will of the Fang
18. Twilight of the Kurokuwa
19. The Moon In Our Hearts
20. A Taste of Poison
21. Fragrance of Death

22. Heaven & Earth
23. Tears of Ice
24. In These Small Hands
25. Perhaps in Death
26. Struggle in the Dark
27. Battle's Eve
28. The Lotus Throne

1. El Camino del Asesino
2. La Barrera sin Puerta
3. La Flauta del Tigre Muerto
4. El Cuidador de la Campana
5. Viento Negro
6. Linternas para los Muertos
7. Dragón de las Nubes, Tigre del Viento

8. Cadenas de la Muerte
9. Eco del Asesino
10. Niño Rehén
11. Talismán del Hades
12. Piedras Destrozadas
13. Luna en el Este, Sol en el Oeste
14. Día de los Demonios

15. Hermanos del Césped
16. Entrada al Invierno
17. La Voluntad del Colmillo
18. Crepúsculo del Kurokuwa
19. La Luna en nuestros Corazones
20. Una probada de Veneno
21. Fragancia de la Muerte

22. Cielo y Tierra
23. Lágrimas de Hielo
24. En Estas Pequeñas Manos
25. Quizás en la Muerte
26. Lucha en la Oscuridad
27. Víspera de la Batalla
28. El Trono del Loto

Un total de 7 películas de El lobo solitario y su cachorro con Tomisaburo Wakayama como Ogami Ittō se han filmado basados en el manga. También son conocidas como la serie Sword of Vengeance, basado en el título en inglés para su primera película, y más tarde como Baby Cart, porque Daigorō viaja en un coche de bebé empujado por su padre. Las primeras películas, dirigidas por Kenji Misumi, fueron lanzadas en 1972 y producidas por Shintaro Katsu, el hermano de Tomisaburo Wakayama, y la estrella de las 26 entregas de la serie de películas Zatōichi. Shogun Assassin (1980) fue lanzado como una compilación para la audiencia estadounidense, editado principalmente desde el segundo film, con 11 minutos de película de la primera entrega. También, el tercer film, Lone Wolf and Cub: Baby Cart to Hades fue relanzado en formato DVD en los EE. UU. bajo el nombre de Shogun Assassin 2: Lightning Swords of Death. Las siguientes tres películas fueron producidas por el mismo Wakayama y dirigidas por Buichi Saito, Kenji Misumi y Yoshiyuki Kuroda, lanzadas en 1972, 1973 y 1974 respectivamente.

Las películas son famosas por la increíble cantidad que se muestra de violencia estilizada. De hecho, después del segundo film, cada película alcanzaría el clímax con Ogami masacrando a un ejército entero él solo.

Las películas son muy similares al manga. Paneles enteros del manga son recreados con detalle perfectamente a través de toda la serie de películas.

A causa de su inmensa popularidad en Japón y su condición de cómic de culto en Occidente, el manga y sus adaptaciones al cine han tenido un impacto duradero en la cultura de Japón y el resto del mundo.

El estilo de El lobo solitario y su cachorro y del propio Kazuo Koike ha tenido una fuerte influencia en otros mangas a través de la romantización del personaje del rōnin, samurái que carece de un señor y como solitario vagabundo sigue su propio código. Títulos similares en espíritu se incluyen Black Jack de Osamu Tezuka y el posterior Rurouni Kenshin de Nobuhiro Watsuki. También tuvo influencia en cómics americanos, el más notable es Frank Miller con su Sin City y Ronin y Max Allan Collins en su serie Road to Perdition.

También existen referencias a El lobo solitario y su cachorro en la cultura popular:

En 1987, los fabricantes de videojuegos Nichibutsu lanzó un juego Beat 'em Up sólo en Japón llamado Kozure Ookami. El jugador guía a Ogammi Ittō a través de un ejército de asesinos mientras lleva a Daigorō en su espalda. Un powerup en forma de coche de bebé le permite a Ogammi Ittō derrotar a sus enemigos con bolas de fuego. El juego está considerado como una rareza por la Video Arcade Preservation Society (Sociedad de Preservación de Video Arcades) ya que no se conoce a ningún propietario del juego. Aun así está disponible en forma de ROM para el MAME.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre El lobo solitario y su cachorro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!