El manantial de la noche es un radio-cómic que se emitió en el espacio Tris Tras Tres de Radio 3 entre los años 1981 y 1987. Escrito y realizado por Fernando Luna, a partir de una idea original de Carlos Faraco. En el diseño inicial participó también José Luis Troyano, y de una manera más testimonial y anecdótica, la periodista Alicia Montano.
Con un formato entre el cuento radiofónico y el serial iconoclasta, los episodios, cuñas, canciones y "microguindas" se emitían generalmente sin previo aviso y sin solución de continuidad. Dentro del caos mágico de Tris Tras Tres, cumplían el doble objetivo de coger por sorpresa al oyente y convertirle en adicto de un producto radiofónico esencialmente contrario a cualquier tipo de adicción, es decir: anárquico, fortuito y lúdico.
Paralelamente (en sintonía con ese espíritu), su línea argumental se desarrollaba en cuatro mundos diferentes e independientes en el espacio y el tiempo, y cuya única conexión eran una misteriosa referencia a un incierto manantial de la noche y la perturbadora y siniestra relación que existía entre ese supuesto "lugar" y un camaleónico quinto personaje: el Escorpión, paradigma del Espíritu de la Destrucción. Aunque nunca quedó claro, se trataba, al parecer, de que cuatro anti-héroes (los denominados Héroes del Manantial de la Noche), lo encontrasen (el manantial), antes de que lo hiciera el tal Escorpión, para defenderlo de él, protegerlo o salvarlo. Fieles a la filosofía de Tris Tras Tres, el guionista y el director del programa consiguieron que, a pesar de permanecer en antena durante siete años, ni el Escorpión ni los Héroes consiguieran vislumbrar tan fabuloso Manantial.
Miguelanxo Prado, autor de cómics y ambiciosas obras de animación, creador del personaje Xabarín para la serie homónima de la TVG, puso imágenes al mundo de Manuel Montano tras tomar contacto con Fernando Luna y crear con el guionista de los Héroes del Manantial el cómic "Manuel Montano. El Manantial de la Noche", publicado inicialmente en historietas en la revista Cairo de Norma Editorial, en 1988.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El manantial de la noche (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)