El oficial y el espía (J'accuse, en el original en francés) es una coproducción dramática histórica franco-italiana del 2019, dirigida por Roman Polanski, acerca del caso Dreyfus, con guion del propio director y de Robert Harris, a partir de la novela "An Oficial and a Spy" (2013) de este último. Se estrenó en el 76° Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de 2019, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado.
La película se centra en el famoso Caso Dreyfus de 1894. Jean Dujardin interpreta al oficial francés Georges Picquart. Después de ser nombrado jefe de la sección de inteligencia del ejército (Deuxième Bureau, service de renseignement militaire) en 1895, descubre que se usaron pruebas falsas para condenar a Alfred Dreyfus, uno de los pocos miembros judíos del personal general del ejército francés, por pasar secretos militares al imperio alemán. Picquart arriesga su carrera y su vida, luchando durante una década para exponer la verdad y liberar al condenado por error Dreyfus de la temida prisión de la Isla del Diablo.
Robert Harris se inspiró para escribir la novela por el interés de su amigo Polanski en el asunto Dreyfus. Harris siguió la novela con un guion de la misma historia, titulada D, para la cual se anunció como director, en el 2012, a Polanski.
Esta película marca la tercera vez que Harris trabaja con Polanski. Harris escribió anteriormente con Polanski The Ghost Writer, que también fue una adaptación de una de sus novelas, The Ghost. Los dos se unieron por primera vez en el 2007 en una adaptación cinematográfica de la novela de Harris, Pompeya, que se canceló justo antes de la filmación debido a una inminente huelga de actores.
Aunque se estableció en París, un oficial, la película programó por primera vez para disparar en Varsovia en 2014, por razones económicas. Sin embargo, la producción se pospuso después de que Polanski se mudó a Polonia para filmar y el gobierno de los Estados Unidos presentó documentos de extradición. El gobierno polaco finalmente los rechazó, momento en el cual se habían introducido nuevos créditos fiscales de películas francesas, lo que permitió que la película se rodara en París.
La filmación comenzó el 26 de noviembre de 2018 y se completó el 28 de abril de 2019. La película fue producida por Légende Films, de Alain Goldman, y distribuida por Gaumont.
El oficial y el espía tiene un índice de aprobación del 71% en el sitio web del agregador de críticas de cine Rotten Tomatoes, según 24 revisiones, con un promedio ponderado de 6.78 / 10. En Metacritic, la película tiene una calificación de 56 sobre 100, basada en 9 críticas, lo que indica "críticas mixtas o promedio".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El oficial y el espía (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)