x
1

El pastor mentiroso



El pastor mentiroso es una fábula atribuida a Esopo, con una moraleja que advierte contra la mentira y el abuso de confianza.

En España y Latinoamérica, se menciona a veces erróneamente[cita requerida] como el cuento de Pedro y el lobo,[1][2]​ por referencia al cuento musical homónimo (1936) de Sergéi Prokófiev, que tiene un argumento diferente. También ha sido editado en numerosas ocasiones con el nombre de Juan y el lobo. De este cuento se ha extraído la célebre frase ¡Que viene el lobo! como símil de amenazas infundadas.[3]

Un joven pastor cuidaba de su rebaño de ovejas en las cercanías de un pequeño pueblo. Un día se le ocurrió hacer una broma a los habitantes del lugar, así que acudió al sitio alarmado gritando que se había encontrado con un lobo, y que sus ovejas corrían peligro. Esto preocupó a todos los habitantes, que se dispusieron a ayudarlo. Corriendo, lo siguieron hasta el lugar en donde había avistado al supuesto lobo, pero se encontraron que solo era una broma. Tiempo después el pastor se halló con un verdadero lobo que lo amenazó con sus feroces fauces. Aterrado, acudió al mismo pueblo buscando ayuda, pero esta vez los habitantes creyeron que era otra de sus bromas, y no salieron a ayudarle. El lobo devoró las ovejas y se llevó algunas, dejando al pastor aterrado y arrepentido de haber bromeado con algo tan alarmante.

La enseñanza de esta obra literaria es la defensa del valor de la sinceridad y la confianza que pueden llegar a tener las personas sobre ésta, porque un mal uso de la misma puede hacer perder la credibilidad. El pastor llega a perder la credibilidad por el abuso de la presunción de buena fe de sus conciudadanos, provocándole un grave perjuicio a su rebaño, dañando su fuente de subsistencia económica además de una pérdida sentimental.

"Nadie cree a un mentiroso, ni siquiera cuando dice la verdad."



Escribe un comentario o lo que quieras sobre El pastor mentiroso (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!