El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec (Le président en promenade, título original en francés) es un cortometraje mudo hecho por Gabriel Veyre y Claude Ferdinand Bon Bernard en 1896. Es considerado la primera película rodada en México. En ella se muestra al entonces presidente Porfirio Díaz montando a caballo acompañado de algunos de sus ministros.
Gabriel Veyre era director técnico de la compañía Lumiere y Claude Ferdinand Bon Bernard el concesionario autorizado por los Lumiere para explotar comercialmente el cinematógrafo en México. Ambos presentaron en el Castillo de Chapultepec una función privada para Porfirio Díaz, su familia y unas 40 personas, el 6 de agosto de 1896. Dicha función fue un éxito, y se prolongó hasta la una de la mañana del 7 de agosto. Sería entonces la primera exhibición del cinematógrafo en el país.
Luego de la exhibición, Vieyre habría realizado la toma de Díaz en el bosque de Chapultepec. No se sabe con exactitud en que fecha fueron hechas ni en que parte del bosque ocurrió el rodaje, pero para el 16 de agosto de 1896, una carta de Vieyre a su madre consignaba haberlo hecho.
El cortometraje fue estrenado el 27 de agosto en el Castillo de Chapultepec.
En esa misma función presentaron otras dos sesiones de 13 vistas cada una de otras películas existentes como Disgusto de niños y Tocinería de Chicago. Escribe un comentario o lo que quieras sobre El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)