x
1

El problema de los tres cuerpos



El problema de los tres cuerpos (título original en chino, 三体; pinyin, Sān tǐ; literalmente, 'Tres-Cuerpos') es una novela de ciencia ficción del escritor chino Liu Cixin. Es el primer libro de la trilogía titulada El recuerdo del pasado de la Tierra (en chino, 地球往事; pinyin, Dìqiú wǎngshì), pero los lectores chinos generalmente se refieren a la serie por el título de la primera novela.[1]​ El título hace referencia al problema de los tres cuerpos en el campo de la mecánica orbital.

La obra fue publicada inicialmente por entregas en 2006 en la revista Science Fiction World, y más tarde en 2008 se publicó en formato libro, convirtiéndose en una de las novelas de ciencia ficción más populares de China.[2]​ La traducción de la novela al inglés realizada por el escritor Ken Liu para Tor Books en 2014[3]​ fue galardonada con el premio Hugo a la mejor novela[4][5]​ y estuvo nominada para el premio Nébula a la mejor novela.[6]​ En 2016 fue publicada en español por Ediciones B dentro de su colección NOVA.[7]

Una adaptación a película con el mismo nombre iba a ser estrenada en 2017, pero se pospuso indefinidamente.[8][9]​ El 1 de septiembre de 2020, se anunció que Netflix obtuvo los derechos de la trilogía y ordenó una serie basada en ella, con David Benioff, D.B. Weiss, y Alexander Woo como guionistas y productores ejecutivos. [10]

En la década de 1990, cuando el gobierno chino fortaleció la propaganda de "rejuvenecimiento científico y tecnológico del país" y el desarrollo continuo de la ciencia y tecnología, surgieron muchas condiciones favorables para la creación de las novelas de ciencia ficción.[11]​ Por lo tanto, un gran número de escritores de novelas de este género surgieron en China.[12]​ La mayoría de estos escritores trabajaban en varios campos de la ciencia y tecnología.

El autor Liu Cixin es ingeniero mecánico, también es fan de las novelas de ciencia ficción. Para esta obra, escribió entre 3000 y 5000 palabras diarias en su tiempo libre y tardó 3 años en terminarla.[13]​ Su pensamiento creativo está profundamente influenciado por Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y León Tolstói. La novela tiene profundas implicaciones sociales y el autor revela en ella los principios de la "sociología cósmica", una protociencia sobre las leyes de supervivencia en el universo.

El título de la novela se inspira en el llamado problema de los tres cuerpos, un problema de mecánica orbital que carece de solución general (y que en algunos casos esta puede ser caótica). Como parte de la trama de la misma aparece descrito un planeta habitado de un sistema estelar ternario que, debido a su órbita irregular alrededor de las tres estrellas que lo conforman, sufre continuas catástrofes climáticas y geológicas imposibles de predecir.

En la novela, Trisolaris es el único planeta habitado de un sistema estelar ternario (Alfa Centauri), donde viven los trisolarianos. El planeta gira alrededor de los tres soles al mismo tiempo. Debido a la inestabilidad de la órbita, las civilizaciones trisolarianas han sido destruidas innumerables veces. Los científicos de ese mundo llevan buscando la solución a la hecatombe recurrente por miles de siglos, pero parece un dilema sin salida a menos que esa especie encuentre un nuevo hogar.

Los trisolarianos cuentan con un nivel de tecnología más avanzada que los humanos y consideran la supervivencia como su principal prioridad. Han desarrollado una sociedad totalitaria y un sistema moral completamente diferente al de la Tierra.

La historia de la novela tiene lugar durante la Revolución Cultural de China, mientras los Estados Unidos y la Unión Soviética buscan vida extraterrestre. China tiene su propia iniciativa en este ámbito, el proyecto Costa Roja, fundado en una base secreta militar en los bosques del norte del país asiático. La protagonista, la astrofísica Ye Wenjie, es la directora del proyecto, cuya misión es buscar exoplanetas y observar el movimiento del sol y otros planetas para descubrir la potencialidad de vida extraterrestre.

Durante la época especial, su padre Ye Zhetai, también profesor y físico en el campo de la astronomía, es asesinado por los Guardias rojos. Ye Wenjie presencia la tragedia con sus propios ojos y se siente decepcionada con la raza humana. Un día, Ye Wenjie está sentada frente al telescopio astronómico, observando el sol. Por casualidad, descubre un efecto reflexivo del sol por el que se puede amplificar las señales de radio. Con esta técnica, se puede transmitir señales a las profundidades más lejanas del universo. Ye decide enviar un mensaje en dirección del sistema Alfa Centauri: "Nuestra civilización ya no es capaz de resolver los problemas por sí misma. Necesitamos la intervención de vuestra fuerza".

Justo al mismo tiempo, en Trisolaris están planeando una migración interestelar mientras construyen sus naves espaciales. En el planeta, un emperador rige a todos sus residentes sin concepciones democráticas. La meta suprema que infunde es sobrevivir a cualquier precio. Cuatro años después, un astrónomo trisolariano recibe el mensaje de la Tierra. Curiosamente, el científico es pacifista y escribe una respuesta para advertir los humanos. Por desgracia, el astrónomo es desterrado.

Cuatro años más tarde, Ye Wenjie recibe el mensaje del otro mundo, el día que esperaba que este llegaría.

Los siguientes libros de la trilogía El recuerdo del pasado de la Tierra son:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre El problema de los tres cuerpos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!