x
1

El secreto de Maston



El secreto de Maston o Sin arriba ni abajo (Sans dessus dessous) es una novela de Julio Verne publicada el 7 de noviembre de 1889. Narra nuevas aventuras de los protagonistas de "De la Tierra a la Luna".

Obra escrita a partir de los cálculos del ingeniero francés Albert Badoureau. La edición original incluía un capítulo suplementario con cálculos y cifras (firmado por el propio Badoureau), desaparecido en las siguientes ediciones.

En la novela se nos presenta una misteriosa asociación estadounidense (la North Polar Practical Association) que, en pública subasta ante las principales potencias del mundo, compra las tierras del Polo Norte: tal como hace saber a través de los medios de comunicación, su principal interés es hacer práctica la explotación de los recursos naturales del Polo, especialmente la hulla, y otros minerales tan necesarios como ella, por medio de técnicas de su propia invención.

Tras la adquisición y el pago, se descubre que tras este nombre se esconden los miembros del Gun Club, grupo formado por artilleros estadounidenses retirados cuya presidencia ostenta Impey Barbicane, el mismo hombre que veinte años atrás (junto con sus demás compañeros) lanzó con éxito un proyectil hacia la Luna desde la Florida, trama narrada en las novelas "De la Tierra a la Luna" (1865) y "Alrededor de la Luna" (1870).

La idea de J. T. Maston, el matemático del club, es simple: por medio de un gigantesco cañón de 27 metros de diámetro y 600 de profundidad, excavado en la ladera sur del monte Kilimanjaro, se pretende lanzar un proyectil de 180.000 toneladas de peso capaz de enderezar —con su potente retroceso— el eje de la Tierra; de este modo, las regiones polares dejarían de estar heladas y se harían practicables a la explotación minera. Por desgracia, el resto del planeta sufriría las consecuencia de este súbito cambio, y quedarían inundadas muchas regiones costeras; y otras, más elevadas, casi sin aire, debido al cambio de altitud.

Después de diversas aventuras, los protagonistas, escondidos en el corazón de África bajo las laderas del Kilimanjaro, hacen el disparo pero sin conseguir nada; el porqué nos lo explica el autor al final de la obra: un despiste accidental al inicio de la novela (el borrado accidental de tres ceros en la longitud de la circunferencia de la Tierra, despiste que se elevó al cubo a lo largo de los cálculos) ocasiona un enorme error, de tal manera que los efectos del disparo son inapreciables: corrigiendo los cálculos al final, Maston cae en la cuenta de que el tamaño y la potencia apropiados para que un cañón logre el efecto deseado está fuera de las posibilidades tecnológicas y materiales del Gun Club.

Verne presenta varios argumentos novedosos: el uso cotidiano del teléfono para las comunicaciones más intrascendenes (como el coqueteo del matemático J. T. Maston con la millonaria señora Scorbitt), el poder creciente de la artillería a finales del siglo XIX, el ilimitado poder del dinero, la posibilidad de diseñar explosivos más potentes "de diseño" a partir de la química orgánica (idea que mejorará y ampliará en su novela "Ante la bandera" (1896), la Tierra como planeta o ecosistema cerrado (en el cual cualquier pequeño cambio para mal repercute en el resto del mismo), o el peligro que supone el mal uso de la tecnología y de la ciencia.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre El secreto de Maston (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!