La elección presidencial de El Salvador de 2014 se desarrolló el día domingo 2 de febrero de ese mismo año, y como ninguno de los candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos para ser proclamado ganador, se desarrolló una segunda vuelta el domingo 9 de marzo entre los dos candidatos que obtuvieron mayor número de votos válidos en la primera elección. En los comicios se eligieron los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, y el organismo encargado para llevar a cabo el evento fue el Tribunal Supremo Electoral.
La segunda ronda entre los candidatos Salvador Sánchez Cerén (FMLN) y Norman Quijano (ARENA) se llevó a cabo el 9 de marzo de 2014. Esto se debe a que ningún candidato recibió suficientes votos para ser elegido en la primera ronda; resultando como ganador el candidato del FMLN por una mínima diferencia sobre su contrincante de ARENA.
De acuerdo al Art. 216 del Código Electoral de El Salvador,
el Tribunal Supremo Electoral declarará como Presidente y Vicepresidente electos a los candidatos postulados por el partido político o coalición que haya obtenido la mayoría absoluta de votos válidos emitidos.En caso de que ninguno de los partidos políticos o coaliciones obtenga la mitad más uno de los votos válidos, el Tribunal Supremo Electoral realizará una segunda vuelta en la que participarán los dos partidos políticos o coaliciones que hayan obtenido el mayor número de votos válidos. De conformidad al Artículo 80 de la Constitución de El Salvador, dicha segunda vuelta se llevará a cabo en un plazo que no excederá de treinta días después que se haya declarado en firme los resultados de la primera elección.
Para estos comicios se implementó el voto en el exterior, para el que 10 337 salvadoreños se inscribieron en el padrón electoral, y cuyo proceso de entrega de los paquetes electorales se inició en el mes de diciembre de 2013.
También la modalidad del voto residencial se logró ejecutar en todos los municipios del país. Además, las elecciones se desarrollaron con un nuevo Código Electoral que fue aprobado en el mes de julio del año 2013. 1,495,815
1,489,451
En los sondeos se muestran las preferencias por los partidos políticos en contienda y no sobre los candidatos, ya que en El Salvador el ciudadano marca sobre la bandera del partido político o coalición por cuyos candidatos se emite el voto, en una elección para Presidente y Vicepresidente de la República (Art. 185 del Código Electoral).
El día 23 de septiembre de 2013, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, convocó a las elecciones presidenciales del 2014. En el acto oficial, aseguró la transparencia de los comicios que contará con la observación electoral internacional encabezada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.
El día 8 de octubre de 2013, el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer que 4 millones 955 mil 107 salvadoreños se encontraban aptos para ejercer el sufragio para la elección presidencial.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elección presidencial de El Salvador de 2014 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)