x
1

Elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha de 1983



Las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha celebradas el 8 de mayo de 1983 eligieron la composición de la i legislatura del parlamento regional. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo una mayoría absoluta de diputados en estos comicios (23 diputados), que permitió investir posteriormente a José Bono como presidente del ejecutivo autonómico. Sólo otra candidatura, la correspondiente a la coalición electoral entre Alianza Popular, el Partido Demócrata Popular y la Unión Liberal, consiguió representación, con 21 diputados. Ni la candidatura del recién formado Centro Democrático y Social (CDS), ni la del Partido Comunista de España (PCE) obtuvieron escaño.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la coalición electoral entre Alianza Popular Partido Demócrata Popular y la Unión Liberal (AP-PDP-UL), el Partido Comunista de España y el Centro Democrático y Social (CDS) presentaron candidaturas en las cinco circunscripciones. El Partido Demócrata Liberal (PDL) presentó candidaturas en Cuenca Guadalajara y Toledo y la coalición electoral entre el Partido Comunista Obrero Español y el Partido Comunista de España Unificado (PCOE-PCEU) presentó candidatura en la provincia de Albacete. Estas fueron las candidaturas proclamadas para las elecciones:

A continuación se muestran los resultados detallados por circunscripción y los totales:[6]


Estos fueron los 44 candidatos proclamados electos en cada circunscripción (23 del PSOE y de 21 de AP-PDP-UL):[8]

El 8 de mayo de 1983 se celebraron las primeras elecciones autonómicas de la democracia, incluyendo las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha. Un mes después, José Bono fue investido primer presidente de Castilla-La Mancha con el siguiente resultado:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha de 1983 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!