x
1

Elecciones al Parlamento de Cataluña (2010)



Las elecciones al Parlamento de Cataluña correspondientes a la IX legislatura del actual periodo democrático se celebraron el 28 de noviembre de 2010. El Presidente de la Generalidad, José Montilla, firmó el decreto de disolución del Parlamento de Cataluña en su sede el 4 de octubre, oficializando lo que ya se había anunciado al comenzar el curso político unas semanas antes.

Las elecciones fueron anticipadas tres días, para evitar que se celebraran el 1 de diciembre de 2010, miércoles y día laborable.

El Parlamento de Cataluña que salió de estas elecciones está compuesto por 135 diputados. Estos diputados se reparten por las 4 circunscripciones electorales de la siguiente manera:

Los diputados de cada circunscripción se distribuyen entre las diferentes candidaturas según lo que establece la fórmula D'Hondt basándose en los resultados de las elecciones. El límite mínimo de votos que debe conseguir una candidatura para poder obtener diputados se marca en un 3% de los votos válidos emitidos en cada circunscripción.

El resultado de las elecciones fue la mayoría simple de Convergencia y Unió, con 62 diputados. El PSC con sólo 28 escaños, su peor registro, se vio forzado a dejar el Gobierno, puesto que con la suma de escaños de sus socios, ERC (10) e ICV-EUiA (10) no le alcanzaba para reeditar por tercera vez el tripartito. El Partido Popular logró su mejor resultado con 18 escaños. Completan el hemiciclo la coalición independentista Solidaritat Catalana per la Independència, con 4 diputados, y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía con 3.

Las elecciones llegaban en una situación totalmente distinta a las de 2006. A diferencia de ese año, en el que la economía de España, y la de Cataluña, pasaban por una época de crecimiento, una crisis económica había dado la vuelta a los números, con un gran aumento del desempleo. Igualmente, una vez aprobado el estatuto catalán, las promesas de los políticos cambiaron hacia temas económicos.

Los nacionalistas exigían un diferente modelo de financiación autonómica. Según sus cálculos, la diferencia entre las aportaciones de Cataluña al Estado y lo que recibía de este, era de 16.000 millones de euros anuales, más del 8% del PIB catalán. Los partidos constitucionalistas rechazaban esos cálculos y reducían esa cifra a la mitad.[1]​ La campaña de CiU en este tema fue agresiva, mostrando en uno de sus vídeos a España caricaturizada como un ladrón que roba la cartera a los catalanes.[2]

La principal promesa de Artur Mas fue exigir al Estado un pacto fiscal, inspirado en el concierto económico vasco o navarro, de tal modo que esa cifra se redujera como máximo al 4% del PIB.[3][4]​ ERC, sin renunciar a su postura separatista, secundó esta idea, distanciándose del PSC de cara a la campaña. Este desacuerdo hizo anunciar al presidente José Montilla que no revalidaría el tripartito aunque sumaran las fuerzas de izquierdas.[5]

El descontento con las políticas del tripartito quedaron patentes en el resultado de estas elecciones. El parlamento catalán giró hacia una mayoría de derechas, pero Mas sólo accedió a gobernar en minoría. Sin posibilidad de acuerdo con las izquierdas para aprobar presupuestos y leyes austeras, las abstenciones del PP en el Parlamento permitió la aprobación de las medidas del Gobierno de CiU,[6]​ hasta la ruptura entre estas formaciones en cuanto al pacto fiscal -el asunto central de la legislatura para CiU- que desembocó en la convocatoria de elecciones anticipadas dos años después.

a De ellos 45 de CDC y 17 de UDC.
b De ellos 8 de ICV y 2 de EUiA.
c De ellos 1 de DCat.
e Con el apoyo de Corriente Roja, Lucha Internacionalista y Revolta Global.

Artur Mas
(CiU)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones al Parlamento de Cataluña (2010) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!