62 JxSÍ 25 C's 16 PSC 11 CSQP 11 PPC 10 CUP-CC
Las elecciones al Parlamento de Cataluña correspondientes a la xi legislatura se celebraron el 27 de septiembre de 2015, anticipándose catorce meses a su fecha límite (25 de diciembre de 2016). Este anuncio fue realizado por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, el 14 de enero de 2015 en una rueda de prensa tras una reunión con Oriol Junqueras, líder de ERC, Carme Forcadell de la ANC, Josep Maria Vila d'Abadal de la AMI y Muriel Casals de Òmnium Cultural. Estos comicios fueron convocados el 4 de agosto de 2015, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña el decreto de convocatoria, firmado por Artur Mas el día anterior en un acto institucional.
La campaña electoral estuvo dominada por el tema de la independencia de Cataluña. Desde el independentismo se plantearon estas elecciones como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña. De hecho, Artur Mas definió las elecciones como la «consulta definitiva», tras haberse declarado inconstitucional un referéndum reclamado. De las coaliciones presentadas, Junts pel Sí y Candidatura de Unidad Popular-Llamada Constituyente fueron las partidarias de la independencia. Los demás partidos vieron las elecciones como unas elecciones ordinarias anticipadas para elegir un nuevo parlamento autonómico.
Con el decreto de disolución de la X Legislatura del parlamento y la convocatoria de nuevos comicios quedaron fijados los escaños por circunscripción: a la circunscripción electoral de Barcelona le correspondieron 85 (63.0%) diputados a elegir, a la de Tarragona 18 (13.3%), a la de Gerona 17 (12.6%) y a la de Lérida 15 (11.1%).
Según la reforma de 2011 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, los partidos extraparlamentarios deben conseguir previamente el aval del 0,1 % del censo electoral de cada circunscripción para poder presentar candidaturas.
Lista de las 11 candidaturas proclamadas, publicadas el 1 de septiembre de 2015 en el DOGC.
El carácter plebiscitario que se quiso dar a estas elecciones autonómicas desde los partidos soberanistas "fue plenamente asumido por los medios de comunicación, que centraron el debate en la cuestión independentista en más del 80% de las noticias analizadas, en vez de en las competencias propias del Gobierno autonómico que se eligiera" .
Por todo ello, se ha planteado que los partidos independentistas (CDC, ERC y CUP) lograron imponer el tema de debate público que les interesaba, "consiguiendo cual flautista de Hamelín, que la atención mediática y el debate político girase en torno a la partitura soberanista" . Al igual que ya se había detectado en el proceso participativo del 9N (2014) se volvió a repetir el carácter nacionalista de los medios de comunicación de Madrid y Barcelona que informaron en favor de las posturas políticas mayoritarias en su área de procedencia. Se mantienen dos representaciones mediáticas antagónicas de unos mismos hechos a un lado y otro de la frontera autonómica de Cataluña con el resto de España, como ya se pusiera de manifiesto en el 9-N dando lugar al concepto de "naciones mediáticas". “De modo simbólico, si las fronteras geográficas aún no separan naciones de derecho sí que parecen determinar naciones informativas de hecho, caracterizadas por aportar interpretaciones propias e incompatibles de los mismos procesos políticos. Nos encontramos así con la construcción de muy diferentes, e incompatibles, marcos informativos sobre la cuestión catalana, cuyas repercusiones sobre las opiniones y actitudes de las audiencias en tanto ciudadanos y sujetos políticos deberán ser estudiadas en posteriores investigaciones” . A lo largo de la jornada se dieron a conocer los datos de participación en las elecciones en dos ocasiones, así como la participación final.
El día de las elecciones, tras el cierre de las urnas, a las 20:00 horas, TNS publicó en TV3 una encuesta a pie de urna.
Por su parte, GAD3 publicó en COPE los resultados de las 3.000 encuestas telefónicas realizadas entre el 14 y el 25 de septiembre.
Los resultados de ambos sondeos fueron:
a Con el apoyo de Catalunya Sí, Solidaritat Catalana per la Independència, Els Verds - Alternativa Verda, Estat Català y Reagrupament
b De ellos, 29 de CDC, 20 de ERC, 11 independientes, 1 de Demòcrates y 1 de MES
c Respecto a la suma en 2012 de CDC (37), dentro de CiU, de ERC (21) y de Demócratas de Cataluña (4). Si se compara con la suma de CiU y ERC en 2012, JxSí habría experimentado un retroceso de 9 escaños y 4,9% de votos.
d De ellos, 3 ICV, 4 de Podemos, 2 de Esquerra Unida i Alternativa y 2 independientes
e Respecto a ICV-EUiA en 2012
f Respecto a sus resultados (13) dentro de CiU en 2012, excluyendo los diputados de Demócratas de Cataluña (4)
A continuación se muestran los resultados detallados por circunscripción. La circunscripción de Barcelona contabilizó
10 314 votos nulos, Gerona 2050, Lérida 1171, y Tarragona 2417. Con un censo de 4 124 349 electores en la circunscripción de Barcelona, 510 825 en la de Gerona, 313 737 en la de Lérida y 561 926 en la de Tarragona, los porcentajes respectivos de participación fueron 75,03 %, 75,94 %, 73,63 % y 74,19 %. Los porcentajes son referidos al total de votos válidos (votos a candidaturas y votos en blanco):Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)