En Brasil, el 1 de octubre de 2006 se celebraron elecciones estatales para decidir el gobernador de cada estado que compone Brasil. También se renovaron los parlamentos estatales. Estas elecciones se celebraron a la vez que las legislativas y presidenciales. El 29 de octubre se celebró la segunda vuela de las elecciones a gobernador.
A continuación se exponen los resultados oficiales
en cada estado así como la lista de los gobernadores electos.Los candidatos a gobernador concurrieron generalmente en coalicciones de diversos partidos. Las coalicciones son muy heterogéneas, en algunos casos siguiendo las corrientes ideológicas o de apoyos a nivel nacional, por ejemplo la coalición del Partido de los Trabajadores, Partido Socialista Brasileño y Partido Comunista de Brasil en la elección del gobernador de Río de Janeiro. Sin embargo, otras coaliciones se escapaban de ideologías y tenían un carácter puramente regional o de oposición a un frente común, de este modo se puede entender el apoyo del Partido Popular Socialista de izquierda, al conservador Arruda del Partido del Frente Liberal en el Distrito Federal de Brasil.
Solo hizo falta una votación para que Binho Marques, actual vicegobernador, consiguierá más del 50% de los votos.
En este pequeño estado del este de Brasil, triunfo la candidatura de los dos grandes opositores al presidente Lula, PMDB y PSDB. Así, Vilela Filho se convierte en gobernador sin necesidad de una segunda vuelta.
El actual gobernador, Góes, reeditó su victoria del 2002 con relativa comodidad, sacando más del 15% de los votos a su más inmediato perseguidor.
El actual gobernador Eduardo Braga, consiguió superar mínimamente el 50% de los votos y de esta forma evitó una segunda vuelta ante el exgobernador Amazonino Mendes.
Paulo Soto, actual gobernador, no pudo renovar su mandato, por ser superado por más de nueve puntos por Jaques Wagner. Hace cuatro años, el resultado fue justo al contrario, quedando Soto por encima de Wagner y por una mayor diferencia de votos.
Cid Gomes, hermano de Ciro Gomes ha sido el quinto gobernador más votado en la primera vuelta en estas elecciones.
En este pequeño estado donde se encuentra la capital, Brasilia, el congreso y la residencia presidencial, venció a José Roberto Arruda, candidato liberal. Por 0,38% evitó la segunda vuelta, dejando atrás a Maria Abadia, actual gobernadora que accedió al cargo tras renunciar el gobernador elegido en el 2002.
El actual gobernador, Paulo Hartung, fue el claro vencedor, con el 77% de los votos, por lo que seguirá a la cabeza del estado hasta el 2010. Hartung ha sido el gobernador con más apoyo popular de todos los estados.
Alcides Rodrigues, actual gobernador interino, consiguió la victoria en la segunda vuelta con el 57% de los votos, apoyado por una gran coalición.
La hija del expresidente José Sarney, Roseana Sarney consiguió el mayor número de votos en la primera vuelta, pero al no superar la barrera del 50%, se enfrentó a Jackson Lago en una segunda vuelta. El resto de candidatos apoyo a Jackson, haciendo un frente común ante la candidatura de Sarney. Esta estrategia dio resultado ya que el candidato del PDT consiguió ganar las elecciones con casi el 52% de los votos.
El actual gobernador Blairo Maggi, consiguió la reelección con el 65% de los votos. Lo hizo pese a la oposición por parte de muchas organizaciones ecologistas que acusan a sus empresas de tala criminal en el Amazonas. Paradójicamente obtuvo el apoyo del Partido Verde de Brasil.
Puccinelli resultó vencedor en la primera vuelta con el 61% de los votos, apoyado por una coalición de partidos denominada: Amor, Trabajo y Fe
El actual gobernador Aécio Neves, apoyado por una gran coalición, era el gran favorito y los resultados lo confirmaron. Con su 77,03% de los votos ha sido el segundo candidato con más votos en porcentaje en la primera ronda de todos los estados.
La gran coalición que intentaba llevar a Almir Gabriel, y mantener de ese modo la hegemonía del PSDB, ha fracasado. Ana Júlia, ha dado la sorpresa y ha conseguido el puesto de gobernadora en la segunda vuelta, con el 54% de los votos, obteniendo casi un 20% más que en la primera vuelta.
Tras una primera vuelta muy igualada, Cássio Lima, actual gobernador, se alzó con la victoria con el 51,35% de los votos. Maranhão incluso bajó de porcentaje de votos en la segunda vuelta, ya que no consiguió movilizar a los contrarios a Lima.
El actual gobernador desde 2003, Roberto Requião aspiraba a la reelección. Sin embargo, en la primera vuelta no pudo superar el 50% de los votos y tuvo que enfrentarse a Osmar Dias en una segunda vuelta. Este resultado se debe en gran medida a la ruptura de la coalición planeada entre el PMDB y el PSDB, al obligar el PSDB nacional a romper el acuerdo. En la segunda vuelta Requião consiguió una exigua victoria, por poco más de diez mil votos.
Los votos se repartieron entre tres candidatos y por ello no hubo ninguno que superara el 50% de los votos y tuvo que celebrarse una segunda vuelta. Allí Mendonça, el actual gobernador, sufrió un varapalo considerable al ser derrotado por Eduardo Campos que obtuvo el 65% de los votos.
El actual gobernador Wellington Dias ha sido reelegido con el 62% de los votos válidos, por delante de su rival Mão Santa.
En Río de Janeiro la dispersión del voto por el amplio número de candidatos hizo que Sérgio Cabral no pudiera ganar la gobernadoría en la primera vuelta. Cabral era el máximo favorito para hacerse con la victoria y así lo demostró en la segunda vuelta, ganando por más de treinta puntos a su rival, la diputada Denise Frossard.
Salvo por un pequeño porcentaje, el voto se repartió entre solo dos candidatos. 6.559 votos han separado a Wilma Maria de Faria de evitar una segunda vuelta. No pudo evitarla y tuvo que enfrentarse a Garibaldi Alves Filho al que derrotó con un estrecho margen, obteniendo el 52,38% de los votos válidos.
El actual gobernador, Rigotto, que estuvo cerca de ser candidato a la presidencia, sufrió un bajón considerable y sorprendente. Las encuestas le daban como vencedor y sin embargo, se quedó fuera incluso de la segunda vuelta al sacarle Dutra 0,27%. La sorpresa fue la victoria en primera instancia de Crusius, diputada federal, a la que las encuestas dejaban fuera de los dos primeros puestos. La sorpresa ya fue menor cuando Crusius obtuvo la victoria definitiva con el 54% de los votos en la segunda vuelta.
El actual gobernador, Ivo Cassol, consiguió la victoria pese a los escándalos de corrupción surgidos en la asamble legislativa de Rondônia.
El militar Ottomar Pinto venció en la primera vuelta con el 62% de los votos, derrotando por más de treinta puntos a Romero Jucá.
Geraldo Alckmin era el gobernador de este estado, pero al presentarse a las elecciones presidenciales, su partido eligió a Serra como candidato a gobernador. Serra es uno de los principales opositores a Lula y durante mucho tiempo fue el candidato natural de su partido para las elecciones presidenciales.
El actual gobernador, Henrique da Silveira, era el máximo favorito para esta votación. Pero no consiguió más del 50% de los votos por lo que tuvo que enfrentarse en una segunda vuelta a Esperidião Amin Helou. En ella, sa Silveira obtuvo la victoria y el puesto de gobernador con el 52,71% de los votos válidos.
El actual gobernador, Alves, fue derrotado por Déda, que obtuvo un 52% de los votos. Así, Déda será el próximo gobernador del estado más pequeño de Brasil.
El actual gobernador, Marcelo Miranda, ha conseguido la victoria en la primera vuelta con el 52% de los votos, quedando por encima de Siqueira Campos.
A continuación se expone una tabla con los resultados en cada estado. Entre paréntesis, los resultados de 2002.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones estatales de Brasil (2006) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)