Las elecciones generales de Botsuana de 1989 se llevaron a cabo el 7 de octubre de 1989. El resultado fue la sexta victoria abrumadora consecutiva para el Partido Democrático de Botsuana (BDP), que ganó 31 de los 34 escaños elegibles.
Botsuana es una república presidencialista con una democracia representativa dentro de un sistema multipartista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo es compartido entre el gobierno y el parlamento de Botsuana. Es la Asamblea Nacional la que pone como Presidente de la República al líder del partido que controle más del 50% de los escaños.
El Frente Nacional entró en campaña con severos conflictos internos; Bathoen Gaseitsiwe renunció como líder del partido en 1985 después de convertirse en jefe de la Corte de Apelaciones. Antes de las elecciones, Bathoen criticó al nuevo líder del partido Kenneth Koma por sus políticas de izquierda, renunció al BNF y creó el nuevo Partido de la Libertad de Botsuana (BFP), con ideología nacionalista y pro-mercado, además de otro partido opositor: el Partido Liberal de Botsuana.
Mientras tanto, el gobernante BDP hizo campaña mostrando sus logros de gobierno como el alto crecimiento económico y su estabilidad política que se diferenciaba de los otros países de África.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones generales de Botsuana de 1989 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)