Las elecciones generales de Honduras de 2009 se realizaron el domingo 29 de noviembre de dicho año en medio de una intensa crisis interna provocada por la expulsión del poder del presidente electo Manuel Zelaya por el ejército en junio de 2009. En los comicios fueron elegidos el Presidente y tres designados a la presidencia; 20 diputados propietarios y suplentes para el Parlamento Centroamericano; 128 diputados propietarios y suplentes para el Congreso Nacional; y 298 corporaciones municipales.
Según la Constitución de Honduras, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, o sea, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva. Para participar en las elecciones se requiere estar previamente inscrito en los registros electorales y presentar la cédula de identidad. Los requisitos para inscribirse son: ser mayor de 18 años al día de la elección y tener nacionalidad hondureña.
Los resultados de las elecciones presidenciales han sido reconocidas por los siguientes países y organizaciones:
Mientras, algunos de los países latinoamericanos ha dicho que el proceso eleccionario es ilegítimo y piden anularlo.
Las elecciones que iban a realizarse en 2009 se llevaron a cabo después de un periodo de cuatro meses de anormalidad en la presidencia de la República. La siguiente tabla resumen presenta los cinco candidatos que inscribieron oficialmente sus candidaturas, los partidos instituidos legalmente, según el orden con el que figuran en las papeletas de nivel presidencial:
El total de ciudadanos es 4.611.211, el total de votantes en las elecciones 2009 fue de 2.300.056 ciudadanos, la participación fue del 49,88%.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones generales de Honduras de 2009 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)