x
1

Elecciones generales de Honduras de 2013



Las elecciones generales de Honduras de 2013, se realizaron el domingo 24 de noviembre de 2013. En ellas se renovaron los titulares de los cargos de elección popular de la República de Honduras, estos son:

Según la Constitución de Honduras, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, o sea, quienes hayan cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva. Para participar en las elecciones se requiere estar previamente inscrito en los registros electorales y presentar la cédula de identidad. Los requisitos para inscribirse son: ser mayor de 18 años de edad al día de la elección y gozar nacionalidad hondureña.

De acuerdo a datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), hubo 5,355,112 hondureños aptos para ejercer el sufragio el 24 de noviembre de 2013, de los cuales 890 mil fueron nuevos electores.[3]​ Se acondicionaron 5 433 centros de votación a nivel nacional, que representan 16 mil mesas electorales receptoras.

Las elecciones contaron con la participación inédita de dos nuevos partidos políticos: el Partido Anticorrupción y el Partido Libertad y Refundación, fundado por el expresidente Manuel Zelaya tras el Golpe de Estado en Honduras de 2009.

Las elecciones internas se llevaron a cabo el 18 de noviembre de 2012.[4]​ En ellas participaron los partidos políticos que inscribieron distintos movimientos internos: el Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación, quien llevaba a Xiomara Castro como candidata "por consenso".[5]​ Los resultados fueron los siguientes:

El proceso fue vigilado por unos 15,000 observadores nacionales y 800 internacionales, destacando la participación de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y el Parlamento Europeo.[12]

Asimismo manifestó algunas recomendaciones en el Informe Final Sobre las Elecciones Generales,[13]​ entre las que se encuentran la despolitización del TSE; el establecimiento de un límite de gasto por parte de las organizaciones políticas ya que en las elecciones generales del 2013 se observó una enorme desproporción en el uso de recursos; la mejora en la transparencia del origen de los recursos; también se recomienda prohibir la propaganda institucional de gobierno durante la campaña ya que esto genera una presencia desigual en los medios de comunicación; la inclusión de un marco legal que garantice la cobertura equitativa de las organizaciones políticas en los medios de comunicación; la inclusión de los pueblos indígenas, la mujer, entre otras recomendaciones a futuro; sin embargo, concluye el informe que a pesar de todo el proceso fue normal dentro de la tradición electoral hondureña.[13]

De acuerdo a disposiciones del TSE, el cierre de votaciones estaba previsto a concluir a las 4:00 p. m. de la tarde; pero en un comunicado en cadena nacional el presidente del TSE, David Matamoros Batson prolongó el período de votación hasta las 5:00 p. m., hora que dio inicio el escrutinio y transmisión de los datos preliminares de la votación.[14]

En la misma cadena nacional, Batson informó que “dos horas después del cierre solo se podrán transmitir los resultados de las urnas escrutadas y de las actas que sean escaneadas en el transcurso de la tarde noche”.

El TSE anunció los resultados del 20 por ciento de las actas de las urnas a las 7:00 p. m.; pero Matamoros recalcó que la transmisión de los datos solo serán preliminares, el funcionario explicó que “no vamos a dar tendencias, solamente reportaremos la cantidad de actas que se han recibido y cuántas esperamos recibir, sabiendo de antemano cuántos equipos se han logrado conectar”.

Según comunicados del TSE, los resultados finales se estarían otorgando el lunes 25 de noviembre, un día posterior a las elecciones generales con el 70 % de las actas.

National Congress of Honduras 2013.svg



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones generales de Honduras de 2013 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!