x
1

Elecciones generales de Italia de 1994



Las elecciones generales de Italia de 1994 se realizaron el domingo 27 de marzo de 1994 para renovar la Cámara de Diputados y el Senado. Los partidos de centroderecha liderados por Silvio Berlusconi obtuvieron la mayoría en la Cámara de Diputados y perdieron por ligero margen en el Senado. El Partido Popular Italiano, los Demócratas Cristianos renombrados, que habían dominado la política italiana durante casi medio siglo, fue diezmado. Le tomó solo 29 asientos frente a 206 para el DC dos años antes -fácilmente la peor derrota que un gobierno saliente en Italia haya sufrido alguna vez, y una de las peores sufridas por un partido gobernante de Europa Occidental.

Se introdujo un nuevo sistema electoral en estas elecciones, después de la abolición de la representación proporcional establecida después del final de la Segunda Guerra Mundial, mediante un referéndum en 1993.

El nuevo e intrincado sistema electoral de Italia, apodado el Mattarellum (después de Sergio Mattarella, quien fue el proponente oficial), proporcionó el 75% de los escaños en la Cámara de Diputados (la Cámara baja) elegidos por el sistema de votación plural, mientras que el 25% restante se asignó por representación proporcional, con un umbral mínimo del 4%. El método asociado con el Senado fue aún más complicado: el 75% de los escaños por método uninominal y el 25% por un método proporcional especial que en la práctica asignó los escaños restantes a partidos minoritarios.

En 1992, los cinco partidos gobernantes prooccidentales, Democracia Cristiana, el Partido Socialista Italiano, el Partido Socialdemócrata Italiano, el Partido Republicano Italiano y el Partido Liberal Italiano, perdieron gran parte de su poder electoral casi de la noche a la mañana debido a una gran cantidad de investigaciones judiciales sobre la corrupción financiera de muchos de sus miembros más destacados. Esto condujo a una expectativa general de que las próximas elecciones serían ganadas por el Partido Democrático de la Izquierda, los herederos del antiguo Partido Comunista Italiano, y su coalición Alianza de los Progresistas a menos que hubiera una alternativa.

El 26 de enero de 1994, el magnate de los medios Silvio Berlusconi anunció su decisión de ingresar en la política ("entrar al campo", en sus propias palabras) presentando su propio partido político, Forza Italia, en una plataforma centrada en derrotar a los comunistas. Su objetivo político era convencer a los votantes del Pentapartito (es decir, los cinco partidos gobernantes habituales) que estaban sorprendidos y confundidos por los escándalos de Mani Pulite, que Forza Italia ofrecía tanto novedad como la continuación de las políticas de mercado libre prooccidentales seguidas por Italia, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Poco después de que decidió entrar en la arena política, se dijo que los investigadores del caso Mani Pulite estaban cerca de emitir órdenes para el arresto de Berlusconi y altos ejecutivos de su grupo empresarial. Durante sus años de carrera política, Berlusconi ha declarado en repetidas ocasiones que las investigaciones de Mani Pulite fueron dirigidas por fiscales comunistas que querían establecer un gobierno de estilo soviético en Italia.[1][2]

Para ganar las elecciones, Berlusconi formó dos alianzas electorales separadas: Polo de las Libertades (Polo delle Libertà) con la Liga Norte (Lega Nord) en los distritos del norte de Italia, y otro, el Polo del Buen Gobierno (Polo del Buon Governo), con el postfascista Alianza Nacional (Alleanza Nazionale; heredero del Movimiento Social Italiano) en las regiones central y sur.[3]​ En un astuto movimiento pragmático, no se alió con este último en el Norte porque a la Liga no le gustaban. Como resultado, Forza Italia se alió con dos partes que no estaban aliadas entre sí.

Berlusconi lanzó una campaña masiva de anuncios electorales en sus tres cadenas de televisión. Posteriormente ganó las elecciones, con Forza Italia obteniendo el 21% del voto popular, el porcentaje más alto de cualquier partido individual.[4]​ Una de las promesas más importantes que hizo para asegurar la victoria fue que su gobierno crearía "un millón de empleos más".

Por otro lado, la Alianza de los Progresistas de centroizquierda dirigida por Achille Occhetto, también llamada Joyful War Machine, fue compuesta por los dos partidos nacidos de la disolución del Partido Comunista Italiano: el Partido Democrático de Izquierda y el Partido de la Refundación Comunista. Ya que la alianza estaba segura de la victoria, basó su campaña en acusar el poder comunicativo de Silvio Berlusconi.

En las elecciones, la coalición de Berlusconi obtuvo una victoria decisiva sobre la progresista, convirtiéndose en la primera alianza de centro derecha en ganar unas elecciones generales en Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El Polo de las Libertades (PdL) ganó en las principales regiones de Italia: en el Norte los partidos más fuertes fueron la Liga del Norte regionalista y Forza Italia, que también pudo ganar en todas las provincias de Sicilia, mientras que en el Sur la Alianza Nacional (AN) recibió más votos. La Alianza de los Progresistas (AdlP) confirmó su predominio en las regiones del 'cinturón rojo' del centro de Italia y en el sur.




El día de las elecciones, la coalición de Berlusconi obtuvo una victoria decisiva sobre la de Occhetto, convirtiéndose en la primera coalición de centroderecha en ganar las elecciones generales desde la Segunda Guerra Mundial. En la votación popular, la coalición de Berlusconi superó a la Alianza de los Progresistas por más de 5,1 millones de votos. Polo de las Libertades ganó en las principales regiones de Italia: en el norte, los partidos más fuertes fueron los regionalistas Liga Norte y Forza Italia, que fue capaz de ganar en toda la provincia de Sicilia, mientras que en el sur Alianza Nacional recibió más votos. La Alianza de los Progresistas se reconfirmó en las regiones ex comunistas del Centro y del Sur.

En lugar de hacerlo en la Cámara, Polo de las Libertades fracasó en ganar una mayoría en el Senado. Aunque, el primer Gabinete de Berlusconi obtuvo un voto de confianza también en el Senado, gracias a la deserción de cuatro senadores del PPI (Vittorio Cecchi Gori, Stefano Cusumano, Luigi Grillo y Tomaso Zanoletti), quienes decidieron no participar en la votación.

El voto de los Senadores vitalicios no fue decisivo, ya que tres (Gianni Agnelli, Francesco Cossiga y Giovanni Leone) votaron a favor del gobierno, tres estuvieron ausentes (Carlo Bo, Norberto Bobbio y Amintore Fanfani) y cinco votaron en contra (Giulio Andreotti, Francesco De Martino, Giovanni Spadolini y Paolo Emilio Taviani y Leo Valiani).

El Senado finalmente le dio a Berlusconi 159 votos a favor y 153 en contra.[11]

Regiones donde el margen de victoria de la coalición es <5% para la Cámara



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones generales de Italia de 1994 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!