x
1

Elecciones generales de Perú de 2001



Las elecciones generales de Perú de 2001 se realizaron el domingo 8 de abril y el domingo 3 de junio de ese año. Se renovó totalmente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Perú.

Al no haber alcanzado ninguno de los candidatos el 50% más 1 voto requeridos en la primera vuelta, los 2 participantes que obtuvieron mayor votación (Alejandro Toledo y Alan García), pasaron a una segunda vuelta el 3 de junio de 2001.

En estas elecciones resultó elegido Alejandro Toledo como presidente del Perú para el período 2001 - 2006.

Tras la renuncia y eventual destitución del Presidente Alberto Fujimori,[1]​ la Presidencia de la República pasaría a manos del vicepresidente Francisco Tudela. Sin embargo, el caos político en que se encontraba el país impidió una tranquila transición, tras la cual renunció. El Segundo Vicepresidente no es reconocido por la oposición, por lo cual también se encuentra el Presidente del Congreso, pero Martha Hildebrandt fue destituida con lo que se eligió a un nuevo Presidente del Congreso.

En una sesión extraordinaria, se eligió a un Congresista de oposición: Valentín Paniagua, con lo que se convierte oficialmente en Presidente de Transición del Perú.

La principal misión del Presidente Paniagua fue crear las condiciones políticas para tranquilizar el país. Es así que el Presidente convocó a elecciones generales para el 8 de abril de 2001.

El presidente es elegido mediante el sistema de dos vueltas:

Primera Vuelta : Los 2 candidatos más votados irán a Segunda Vuelta, solo en caso el candidato más votado obtenga el 50% será presidente sin necesidad de segunda vuelta.

Segunda vuelta : Quien saque más votos de los 2 candidatos ganará las elecciones.

Fueron 8 los candidatos que participaron en estas elecciones.

Arrunátegui

Mendoza del Solar






Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones generales de Perú de 2001 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!