Las elecciones generales se realizaron en Zimbabue el 30 de julio de 2018, siendo los primeros comicios que se celebran ocho meses después del Golpe de Estado que provocó la renuncia del presidente Robert Mugabe. La probabilidad de que se celebraran las elecciones generales de 2018 había sido cuestionada por el golpe de Zimbabue de 2017. El 22 de noviembre de 2017, un portavoz de ZANU-PF dijo que Emmerson Mnangagwa cumpliría el resto del mandato de Robert Mugabe antes de las elecciones previstas para septiembre de 2018 o antes. A pesar del desgaste del partido gobernante ZANU-PF, el presidente Emmerson Mnangagwa logró su reelección en la primera vuelta obteniendo el 50.8 de los votos, derrotando a Nelson Chamisa del MDC que obtuvo el 44.3 de los votos.
El presidente de la República es el jefe de estado y de gobierno, encargado del poder ejecutivo, gobierno con un gabinete de ministros nombrados por él. Es elegido por sufragio directo cada 5 años.
El Parlamento es bicameral, con 210 escaños de la Cámara de Representantes, de acuerdo a una modificación a la Constitución realizada en 2005, los que se debían renovar de manera completa en estas elecciones de 2008. Todos los asientos parlamentarios eran escogidos popularmente,
La otra cámara legislativa es el Senado, compuesto de 80 miembros, 60 de los cuales son elegidos en circunscripciones de seis miembros mediante un sistema de representación proporcional con listas cerradas para un período de cinco años al mismo tiempo que los miembros de la Cámara de Representantes. Además, el Senado consta de 2 escaños para cada distrito no metropolitano de Zimbabue elegido por cada asamblea provincial de jefes que utilizan el voto único transferible. 1 escaños para el presidente y otro para el vicepresidente del Consejo Nacional de Jefes, y un escaño masculino y otro femenino para personas con discapacidad elegidas mediante el escrutinio mayoritario a nivel nacional por un colegio electoral designado por la Junta Nacional de Discapacidad.
En 2015, el presidente Robert Mugabe, anunció que se postularía para otro mandato en 2018, y fue aceptado como candidato por ZANU-PF a pesar de que tendría 94 años en el momento de las elecciones.
Tras los acontecimientos de un golpe de Estado militar en noviembre de 2017 y su deposición como líder del ZANU-PF, se esperaba ampliamente que Mugabe anunciara su renuncia como Presidente de Zimbabue en un discurso televisado el 19 de noviembre de 2017. A pesar de las expectativas, Mugabe insistió en que se mantendría como presidente para el plazo que faltaba de su mandato y que presidiría el congreso ZANU-PF en diciembre de 2017. Mugabe renunció en medio de las audiencias parlamentarias de juicio político el 21 de noviembre de 2017.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones generales de Zimbabue de 2018 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)