x
1

Elecciones generales españolas de 1910



Las elecciones generales de España de 1910 fueron convocadas el 8 de mayo, bajo el mandato del liberal José Canalejas bajo sufragio masculino.

Tras la crisis del gobierno conservador de Antonio Maura a causa de la Semana Trágica de Barcelona en 1909, se sucedió el gobierno liberal de Segismundo Moret pero su acercamiento a republicanos y socialistas no gustó en los ámbitos políticos, y cuando el rey Alfonso XIII le negó la disolución de las Cortes (que le hubieran dado una mayoría holgada con apoyo de los republicanos), dimitió el 9 de febrero de 1910. Entonces el monarca encargó formar gobierno a José Canalejas quien disolvió las Cortes para asegurarse la gobernabilidad con los apoyos tradicionales.

En total fueron elegidos 404 diputados, y el partido más votado fue el Partido Liberal, dirigido por José Canalejas. El Partido Conservador quedó muy debilitado, y en Navarra se presentó en coalición con carlistas e integristas. También se presentó una Conjunción Republicano-Socialista, dirigida por el escritor canario Benito Pérez Galdós, que reunió en la coalición diversos grupos republicanos, el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Republicano Radical y el Partido Republicano Democrático Federal. La Unión Federal Nacionalista Republicana, un vez rota la Solidaridad Catalana se presentó en solitario y por primera vez rompió la hegemonía de la Lliga Regionalista en Cataluña.

Fue elegido Presidente del Congreso el liberal conde de Romanones, que fue sustituido en 1912 por Segismundo Moret; a su muerte en 1913 accedió a la Presidencia Miguel Villanueva. El Presidente del Senado fue Eugenio Montero Ríos.

El jefe de gobierno fue José Canalejas, que fue asesinado el 12 de noviembre de 1912. Le sustituyó entonces el conde de Romanones, quien dimitió el 27 de octubre de 1913 debido a la división interna del partido de Manuel García Prieto, fundador del Partido Liberal Demócrata. Al mismo tiempo, también hubo división en el Partido Conservador cuando Antonio Maura y Juan de la Cierva y Peñafiel no aceptaron el liderazgo de Eduardo Dato. Más tarde quebró también la Conjunción Republicano-Socialista, a pesar del éxito relativo obtenido.






Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones generales españolas de 1910 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!