x
1

Elecciones legislativas de Argentina de 1954



Las elecciones legislativas de Argentina de 1954 tuvieron lugar el domingo 25 de abril del mencionado año con el objetivo de renovar 79 de las 155 bancas de la Cámara de Diputados, 9 de 14 delegados en la Cámara de Diputados y 18 de 34 bancas en el Senado. Fue la segunda y última ocasión desde la instauración del voto secreto en la cual se empleó el sistema de escrutinio mayoritario uninominal. Se realizaron en conjunto con una elección especial para cubrir el cargo de Vicepresidente de la Nación Argentina, tras el fallecimiento de Hortensio Quijano (vicepresidente reelecto en 1951), antes de asumir el cargo. Fueron los últimos comicios nacionales antes del derrocamiento del gobierno peronista.

Estando originalmente previstos para febrero de 1955, las elecciones fueron adelantadas casi un año para que concordaran con la elección vicepresidencial. Sin demasiadas sorpresas, el Movimiento Peronista, gobernante desde 1946 y partidariamente compuesto por los partidos Peronista (PP) y Peronista Femenino (PPF), obtuvo una aplastante victoria con el 64.28% del voto popular. El sistema uninominal facilitó al peronismo 74 de los 79 escaños en la cámara baja y la totalidad de los 18 senadores, contra 5 diputados y ningún senador de la Unión Cívica Radical (UCR), principal partido de la oposición, que obtuvo el 32.31% de los sufragios.

Con 161 diputados peronistas contra 12 radicales, el Congreso resultante fue el último legislativo nacional puramente bipartidista de la historia argentina. A partir de 1958, todas las legislaturas argentinas han contado con una representación de al menos tres partidos.

Los diputados electos asumieron el 4 de junio de 1955, cumpliendo con las disposiciones transitorias de la constitución de 1949, que establecía una renovación escalonada de la Cámara de Diputados. Estos no pudieron completar su mandato constitucional ya que el Congreso fue disuelto con el golpe de estado de septiembre de 1955, que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón e instauró la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora. El régimen posterior proscribiría al peronismo y derogaría la constitución de 1949, retornando a la de 1853.

El capítulo tercero de la por entonces reciente Ley 14.032, que estableció el régimen electoral nacional, sancionada el 11 de julio de 1951 trata la elección de Diputados Nacionales de la siguiente manera: Elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Capital de la Nación, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado. Para la elección de Diputados, los distritos se dividían en circunscripciones y los electores de cada circunscripción elegirán a pluralidad de sufragios un Diputado al Congreso. El número de circunscripciones en las provincias de Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán será igual al de Diputados que les corresponda elegir. El número de circunscripciones de la Capital de la Nación y provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe será igual al de Diputados que les corresponda elegir, menos dos. Los cargos excedentes serán discernidos a los dos candidatos del distrito que hubieran reunido mayor cantidad de sufragios, sin resultar electos en sus respectivas circunscripciones.[1]

La ley 14.292 publicada en el Boletín Oficial el 24 de diciembre de 1953 modifica la ley 14.032 y en su artículo 46 dispone que en los distritos electorales de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe el número de circunscripciones sea igual al de los Diputados que les corresponda elegir menos uno, en lugar de menos dos como establecía la ley 14.032. Este cargo excedente sería discernido al candidato del distrito que hubiera reunido mayor cantidad de sufragios y en caso de que dos o más candidatos a Diputados Nacionales resultaran con igual número de votos en una circunscripción, se declara electo al candidato que pertenezca al partido que hubiera obtenido mayor número de votos en el distrito.

(1) El Poder Legislativo sería disuelto el 21 de septiembre de 1955, por lo que ese día finalizó el mandato de todos los diputados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones legislativas de Argentina de 1954 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!