x
1

Elecciones legislativas de Ecuador de 1979



Las elecciones legislativas de Ecuador de 1979 se celebraron el 29 de abril de 1979 para elegir 12 diputados nacionales y 57 provinciales.[1][2]​ Esta fue la única elección para representantes para la Honorable Cámara Nacional de Representantes de la República del Ecuador, quienes cumplían un período completo igual que el del presidente, ya que durante esta legislatura se aprobaron varias reformas constitucionales, incluyendo el cambio de nombre del Legislativo a Honorable Congreso Nacional de la República del Ecuador y la implementación de elecciones de mitad de período, en el que se reemplazan a los diputados provinciales, quienes tenían un período de 2 años.[cita requerida]

El Parlamento unicameral de Ecuador, la Cámara Nacional de Representantes, está compuesto por 69 miembros: 12 miembros elegidos por votación nacional y 57 miembros elegidos por votación provincial. Se incluye 2 Representantes por cada una de las provincias del país (excepto aquellas con menos de 100.000 habitantes, que tienen un solo Representante) y un Representante adicional por cada 300.000 habitantes o fracción que supere los 200.000. Todos los miembros son elegidos por 5 años.

Todos los ciudadanos ecuatorianos que tengan al menos 18 años de edad y estén en pleno ejercicio de sus derechos civiles tienen derecho al voto. Los descalificados para votar son los locos; personas condenadas por fraude en el sector público o relacionadas con elecciones; los que están presos o detenidos; borrachos, vagabundos y enanos; evasores de impuestos; y miembros de las fuerzas armadas y policiales. Los funcionarios del Registro Civil son los encargados de mantener actualizados los registros electorales. El voto es obligatorio, excepto para analfabetos y mayores de 65 años. Los ciudadanos ecuatorianos por nacimiento que tengan 25 años o más, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y pertenezcan a un partido político legalmente reconocido, son aptos para ser candidatos. Además, los candidatos provinciales deben ser nativos o haber residido durante tres años consecutivos antes del día de las elecciones en la provincia donde se postule. El mandato parlamentario es incompatible con la pertenencia al Gobierno, determinados cargos y cargos relacionados con el sector público, la pertenencia a las fuerzas armadas en servicio activo, la contratación del Gobierno, la pertenencia al clero y la función de representante legal de una empresa extranjera.

Los candidatos son nominados por los partidos políticos. Son elegidos según un sistema de lista de representación proporcional, sin voto preferencial ni división de votos. La distribución de asientos se realiza de la siguiente manera:

a) El total de votos válidos se divide por el número de escaños a cubrir, y se eliminan aquellas listas que no hayan obtenido un número de votos igual al 50% del cocient.

b) El total de votos obtenidos por las listas elegibles se divide por el número de puestos a cubrir para obtener un segundo cociente. Cada lista obtiene tantos puestos como este cociente esté contenido en su propio total. Los asientos que quedan sin llenar después de esta primera distribución se asignan sobre la base del método del resto mayor.

     Partidos con representación parlamentaria

Fuente: [5][6]

(Harry Álvarez fue descalificado reemplazado por Cleómedes Ollague Córdova del CFP)[7]

[8][9](Descalificado, reemplazado por Rodrigo Cisneros Donoso de la ID)[7][10]

Fuente:[13]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones legislativas de Ecuador de 1979 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!