Las elecciones al Consejo General de Andorra de 2015 se celebraron el 1 de marzo del 2015.
Las elecciones generales andorranas se rigen por un principio de voto paralelo. Cada elector tiene que emitir dos votos en dos urnas diferenciadas: Un voto es a una lista cerrada de ámbito nacional con catorce candidatos, y se deposita en una urna azul. El otro voto es a una lista cerrada de ámbito local (su parroquia) con dos candidatos, y se deposita en una urna blanca. Una misma persona no puede aparecer como candidata a una lista nacional y una de parroquial, ni tampoco en dos parroquias diferentes.
Se eligen veintiocho consejeros generales con el sistema siguiente:
Una vez se ha escogido la composición del parlamento andorrano, el Consejo General tiene que elegir el presidente de Gobierno con mayoría. El presidente de Gobierno tiene que ser el uno de los cabezas de lista de cada uno de los partidos políticos que se han presentado en la circunscripción nacional. En este sentido, el parlamento vota libremente. Aun así, la dinámica de los partidos hace que el presidente de Gobierno escogido sea normalmente aquel que ha obtenido mayoría al parlamento, acumulando los votos en la circunscripción nacional y en la parroquial. Una vez escogido el presidente de Gobierno, este es el que decide quién tiene que ser ministro. Los ministros son aquellos que normalmente se habían presentado a las elecciones como equipo de trabajo del partido.
Las candidaturas de la circunscripción nacional de las Elecciones Generales del 2015 son:
En circunscripciones parroquiales:
Después de años de demanda, finalmente se accedió en 2015 regular el voto por correo. Así, por primera vez, los residentes andorranos en el exterior pudieron votar a distancia. El Secretario General del Gobierno en funciones, Jordi Casadevall, presentó en una rueda de prensa la página web en que se explicaba a la ciudadanía el proceso para poder votar desde el extranjero. La página, www.votpercorreu.ad, disfrutó de publicidad al poco del anuncio de su puesta en marcha. Bajo el lema «Ara sí [Ahora sí]», se animó a todos aquellos que no podían votar por distancia a ejercer el derecho en voto. El voto fue abierto a los estudiantes, trabajadores temporales o residentes permanentes. La apertura del voto por correo empezó el 4 de diciembre a las 12 horas. El gobierno calculaba que unas 300 a 500 personas podían llegar a ejercer el voto. El proceso obligaba al votante llenar una solicitud mediante la cual certificaba que residía en el extranjero. Hecha la comprobación, se le enviaba el material necesario con objeto de ejercer el voto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones parlamentarias de Andorra de 2015 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)