Las elecciones parlamentarias de Bielorrusia fueron realizadas el 11 de septiembre de 2016.
Los 110 miembros de la Cámara de Representantes fueron previamente elegidos mediante una segunda vuelta electoral. Sin embargo, un nuevo código electoral fue introducido en 2013, aboliendo el requisito de los candidatos para recibir una mayoría absoluta, cambiando eficazmente el sistema de votos a escrutinio mayoritario uninominal. Todos los candidatos fueron elegidos en circunscripciones únicas. Aun así, si había sólo un candidato, se requería que recibiera mínimo el 50% de los votos emitidos (los votantes también podían votar por ninguna opción). La participación electoral de una circunscripción debía ser de al menos un 50%, para que las elecciones fuesen consideradas como válidas.
En caso de que no se haya cumplido con la participación electoral o no se logró elegir ningún candidato, se tendrían que repetir las elecciones.
Los partidos pro-gobernantes, es decir, el Partido Comunista, el Partido Democrático Liberal, el Partido Republicano del Trabajo y la Justicia y el Partido Patriótico participaron en las elecciones, de los cuales muchos candidatos partidarios del gobierno, se postularon como independientes.
En contraste a las elecciones parlamentarias de 2012, la oposición no boicoteó las elecciones, en cambio formó una alianza bajo el nombre Prava Vybora (El Derecho a Elegir) conformado por el Partido del Frente Popular, la Democracia Cristiana Bielorrusa, el Partido Socialdemócrata Bielorruso (Asamblea), el Movimiento Za svabodu, el Partido Cívico Unido, el Partido Verde Bielorruso, el Partido Liberal de Libertad y Progreso y el Sindicato de Industrias Eléctricas. El Partido de la Izquierda Bielorrusa "Un Mundo Justo" también disputó en las elecciones.
La Comisión Central de Elección declaró que las elecciones habían sido consideradas válidas en todas las circunscripciones. Al mismo tiempo, los observadores independientes declararon que los datos de participación se habían falsificado en muchas circunscripciones, particularmente en Minsk, y la participación real era inferior al 50% necesario para validar los resultados de cada circunscripción.
Las elecciones vieron dos candidatos de la oposición que obtuvieron escaños; Hanna Kanapatskaya, militante del Partido Cívico Unido quién obtuvo su escaño en la circunscripción de Minsk, y Alena Anisim, candidata independiente quién obtuvo su escaño en la Provincia de Minsk. Los otros 93 candidatos independientes se consideraron partidarios del gobierno. El Partido Comunista, el Partido Republicano del Trabajo y la Justicia y el Partido Patríotico mostraron su apoyo hacia el Presidente Aleksandr Lukashenko, y a pesar de que el Partido Democrático Liberal declaraba ser una "oposición democrática constructiva", estuvo a favor de facto del gobierno.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones parlamentarias de Bielorrusia de 2016 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)