x
1

Elecciones parlamentarias de Chile de 1924



¿Qué día cumple años Elecciones parlamentarias de Chile de 1924?

Elecciones parlamentarias de Chile de 1924 cumple los años el 18 de enero.


¿Qué día nació Elecciones parlamentarias de Chile de 1924?

Elecciones parlamentarias de Chile de 1924 nació el día 18 de enero de 925.


¿Cuántos años tiene Elecciones parlamentarias de Chile de 1924?

La edad actual es 1098 años. Elecciones parlamentarias de Chile de 1924 cumplirá 1099 años el 18 de enero de este año.


¿De qué signo es Elecciones parlamentarias de Chile de 1924?

Elecciones parlamentarias de Chile de 1924 es del signo de Capricornio.


¿Dónde nació Elecciones parlamentarias de Chile de 1924?

Elecciones parlamentarias de Chile de 1924 nació en Chile.


En las Elecciones parlamentarias de 1924, correspondientes al período 1924-1927, se eligieron 118 diputados y se renovaron 13 senadores, donde la Alianza Liberal logró mantener su hegemonía, sin embargo, las luchas por el poder no vendrán directamente de la oposición conservadora, sino del descontento ejército que terminarán con el poderío del parlamentarismo y el equilibrio constitucional, durante la administración de Arturo Alessandri Palma.

A pesar del gran interés que causaron estas elecciones, por el sentido social que estaba adoptando la política, el ausentismo a las urnas fue uno de los más elevados, llegando al 30% de inscritos que no asistieron, mientras que la anulación de votos y los votos blancos mantuvo su bajo promedio alrededor del 1%. Por otro lado, se aprecian estrategias de intervencionismo electoral, pues Alessandri empleó al ejército para ejercer influencia en el resultado de las elecciones en algunas zonas.[2]

En esta cita electoral fue la Alianza Liberal la gran vencedora con 75 diputados y 7 senadores, en contra de las fuerzas conservadoras de la Unión Nacional (43 diputados y 6 senadores), coalición que promedió un 37% de los sufragios. El Movimiento de Izquierda Chilena, que aglutinaba a los obreros y socialistas, no tuvo representación parlamentaria.

En 1919 se envió el proyecto de ley conservador sobre legislación laboral al Senado. Enfrascados en un enfrentamiento político infructuoso, la Unión Nacional y la Alianza Liberal no pudieron alcanzar acuerdos mínimos. Alessandri, que ascendió a la presidencia al año siguiente, estaba determinado a lograr la aprobación de una legislación laboral, una de sus promesas de campaña. Aceleró los trabajos de la comisión mixta para lograr acuerdos con respecto a la legislación laboral, perfeccionando el proyecto conservador, pues contaban con mayoría en el Senado. En 1923 se envió para su aprobación un proyecto deslucido, que evidenciaba la profunda crisis de un viciado sistema parlamentario. La razón más obvia de que las reformas sociales no se realizaran era finalmente el conflicto de larga data entre la élite aristocrático-católica y la clase media, la cual se aproximaba al día de su juicio final.[2]

En las elecciones parlamentarias de 1924, la Alianza Liberal tuvo un triunfo aplastante, y el dominio indisputado del gobierno. Alessandri solicitó reformas radicales para acabar con el parlamentarismo. No obstante, el triste espectáculo que se vivía en el Congreso, donde el asunto de principal importancia que se discutía era la dieta parlamentaria, obligó al ejército chileno a apoderarse del Congreso con ciertas demandas fundamentales, las cuales incluían la promulgación de toda la legislación del trabajo que se encontraba pendiente en el Congreso en 1924.[2]

El año 1924, uno de los tipos de fraude más comunes, y, por ende, más temido, era la llamada inscripción múltiple, que significaba que un votante se podía inscribir múltiples veces, valga la redundancia, en el padrón electoral. Esto corrompía los sufragios debido a que la gente podía votar más de una vez, incluso por más de un candidato, y además podía vender su voto más de una vez también, lo cual no hacía más que potenciar el cohecho.

Un caso de fraude electoral que se dio este año y fue muy comentado fue la situación que se vivió en Los Sauces. Allí, el presidente de la Junta Inscriptora era opositor al gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma, por lo cual, aprovechándose de su cargo, decidió evitar que su oposición, es decir, los votantes de la Alianza Liberal, pudieran inscribirse en el padrón. Para lograr su objetivo, se organizaba con sus adherentes, entre ellos la policía local, para que entre todos abarrotaran el local de votación antes que comenzaran los sufragios, y así evitar el voto de su competencia. La medida que fue tomada ante esta situación, fue que el Intendente de la zona designó a cuerpos de Carabineros armados para que escoltarán a grupos de votantes, con el fin de que así pudieran votar sin inconveniente alguno.

Este suceso fue uno de los detonantes que dieron fe de lo corrompido que estaba a estas alturas el sistema electoral del país, y causó, junto a otros sucesos, que la reforma del padrón se convirtiera en uno de los objetivos principales de la Junta Militar que derrocara a Arturo Alessandri en septiembre de 1924.[3]

+8 +8

El Senado de 1924 se compuso de 32 senadores, 13 de los cuales fueron renovados en esta oportunidad. Los otros 19 mantuvieron su escaño desde la elección anterior, realizada en 1921 para el período (1921-1927). Aquellos senadores marcados en celdas oscuras corresponden a los electos para este período legislativo (1924-1930).

Las condiciones sociales del país eran precarias. El establecimiento de un Comité Militar había afectado a los civilistas y los militares además habían visto mermados sus ingresos por la crisis financiera que protegía más a las clases obreras.

El gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma había llevado a cabo una serie de reformas que no agradó a las fuerzas armadas, las que dirigidas por el Ministro de Interior, Luis Altamirano Talavera, ingresaron al Congreso Nacional el 11 de septiembre de 1924 y tomaron el poder.

El presidente Alessandri se exilió en Argentina, mientras los parlamentarios se retiraban de las salas del Parlamento. Este hecho marca el fin del período conocido como Parlamentarismo.

El 12 de septiembre se suspende las funciones del Congreso por decreto de la Junta de Gobierno y las libertades quedan anuladas, se suspende la constitución y comienza una dictadura, la cual concluirá con el llamado de retorno a Arturo Alessandri, quien regresó en marzo de 1925 a regresar la institucionalidad al país, dictando una nueva ley magna.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones parlamentarias de Chile de 1924 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!