Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo en Benín en marzo de 1991, con el objetivo de volver a la democracia tras casi dos décadas de gobierno comunista del Partido Revolucionario del Pueblo de Benín. Estas elecciones, las primeras presidenciales directas desde 1970, pusieron fin a la República Popular de Benín e iniciaron una era de estabilidad política e institucionalidad democrática que continúa hasta la actualidad, ya que no han vuelto a realizarse interrupciones al orden constitucional en el país africano desde entonces.
En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 10 de marzo de 1991, ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta, por lo que debió realizarse una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. El primero era Nicéphore Soglo, hasta entonces primer ministro de transición desde 1990, y el segundo era el Presidente incumbente desde 1972, el marxista Mathieu Kérékou. La segunda vuelta, celebrada el 24 de marzo, significó una decisiva victoria para la oposición democrática, y Soglo obtuvo el 67.5% de los votos, contra el 32.5% de Kérékou. La participación en la primera vuelta fue del 56.3%, y la de la segunda fue del 64.1%.
Soglo fue juramentado como Presidente de la República de Benín el 4 de abril de 1991.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones presidenciales de Benín de 1991 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)