x
1

Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1964



Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1964 fue la sexta elección más desequilibrada de las elecciones presidenciales en la historia de los Estados Unidos, después de las elecciones de 1936, 1984, 1972, 1864 y 1980 (en términos de votos electorales, en términos de voto popular, fue la quinta más desequilibrada). El presidente Lyndon B. Johnson había llegado a la oficina menos de un año antes, tras el asesinato de su predecesor, John F. Kennedy y Johnson tuvo éxito ya que se le sumaba la popularidad de Kennedy. Johnson también derrotó con éxito a su oponente, el senador republicano Barry Goldwater, de Arizona, como legislador de derecha que querían abolir los programas de bienestar social creada en los años 1930 (como el Seguro Social). LBJ abogó por más de esos programas, y después de 1965, instituyó tres: el cuidado médico (Medicare), la ayuda médica (Medicaid), y la Guerra contra la pobreza. Con estos factores en los que trabajaba, Johnson ganó fácilmente la Presidencia, tenía a 44 de los 50 estados y el Distrito de Columbia. Como el de 2009, el 22,6 que era el punto porcentual de Johnson dio margen a la victoria en el voto popular y es el quinto mayor margen de este tipo en la historia de las elecciones presidenciales (después de los márgenes de la elección 1920 de 1924 las elecciones de 1936 las elecciones, y en 1972 las elecciones). Johnson ganó 61,1% del voto nacional popular, que sigue siendo el mayor porcentaje del voto popular ganado por un candidato las elecciones de los Estados Unidos desde 1820. La elección también se recuerda debido al estado de Goldwater como un pionero en el movimiento conservador moderno. Curiosamente, era la primera vez en la historia en la que los republicanos conquistaban el "Dixie", el último bastión demócrata. Desde entonces, los del partido del elefante conseguirían esos estados en todos los comicios posteriores, menos en los del año siguiente y algunos posteriores.

Ningún candidato demócrata consiguió un resultado electoral tan bueno como el de Johnson después de 1964.

El Partido Demócrata proclamó como candidato al presidente Lyndon B. Johnson, para que se presentara a la reelección junto con su primer vicepresidente Hubert Humphrey. Todos los candidatos que pasaron las primarias fueron:

Presidente Lyndon B. Johnson de Texas.

Gobernador George Wallace de Alabama.

Senador Daniel Brewster de Maryland.

Senador Jennings Randolph de Virginia Occidental.

Gobernador John W. Reynolds de Wisconsin.

Gobernador Matthew E. Welsh de Indiana.

Alcalde Sam Yorty de Los Ángeles, California.

Gobernador Pat Brown de California.

Gobernador Albert Porter de Ohio.

El Partido Republicano proclamó como candidato, tras un resultado de unas estrechas primarias, al senador por Arizona, Barry Goldwater, que eligió después al Presidente del Comité Nacional Republicano, William E. Miller, como su compañero de fórmula. En el histórico debate del 64, Johnson salió victorioso. Para las elecciones de noviembre el dúo Johnson/Humphrey ganaron con mucha mayoría ante el dúo Goldwater/Miller. Todos los candidatos republicanos fueron:

Senador Hiram Fong de Hawaii.

Senador Barry Goldwater de Arizona.

Senador Henry Cabot Lodge Jr. de Massachusetts.

Gobernador James Rhodes de Ohio.

Gobernador Nelson Rockefeller de Nueva York.

Senadora Margaret Chase Smith de Maine.

Gobernador Harold Stassen de Minnesota.

Ex-vicepresidente Richard Nixon de California.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1964 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!