Las elecciones presidenciales portuguesas del 22 de enero de 2006 marcaron el fin del mandato del Presidente Jorge Sampaio, que estaba excluido para un tercer mandato consecutivo por mandato constitucional. Resultó elegido Aníbal Cavaco Silva, candidato del PSD, que ganó en la primera vuelta por mayoría absoluta. Por primera vez desde la Revolución de los Claveles los portugueses eligieron a un presidente de centro-derecha.
Cualquier ciudadano de nacionalidad portuguesa, en pleno uso de sus derechos de ciudadanía y mayor de 35 años de edad podía presentarse a la presidencia. Para ello, debía reunir entre 7.500 y 15.000 firmas de electores y presentarlas ante el Tribunal Constitucional hasta el 22 de diciembre de 2005.
(Por orden de entrega de las firmas en el Tribunal Constitucional):
Según la constitución portuguesa, un candidato para ser elegido necesita la mayoría absoluta de los votos válidos (50% + uno). En caso de que ningún candidato hubiera conseguido esa cantidad se habría realizado una segunda vuelta (el 12 de febrero de 2006) entre los dos candidatos más votados.
El día 3 de enero el Tribunal Constitucional publicó las candidaturas que consideraba que habían cumplido los requisitos. Sólo seis candidatos fueron aceptados:
Fueron excluidos por no presentar el número mínimo de firmas los siguientes candidatos:
El 20 de enero de 2006, la mayoría de las encuestas indicaban que Cavaco Silva sobrepasaría ligeramente el 50% de los votos y podría evitar una segunda vuelta, en la que previsiblemente se enfrentaría a Mario Soares o a Manuel Alegre.
Fuente:[1]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones presidenciales de Portugal de 2006 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)